Mascarillas que brillan, la nueva forma para detectar coronavirus en la que trabajan científicos japoneses

Las investigaciones para averiguar si una persona está contagiada por coronavirus siguen avanzando día tras día en el panorama mundial. Además de las ya conocidas pruebas de PCR y antígenos, científicos japoneses han desarrollado unas mascarillas que brillan ante la luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus.

Un equipo de la Universidad Prefectural de Kioto, liderado por Yasuhiro Tsukamoto, rector de esa institución educativa, empezó sus estudios el año pasado. Las avestruces son capaces de producir distintos tipos de anticuerpos o proteínas que neutralizan organismos externos en el cuerpo, por lo que los científicos inyectaron una forma inactiva de coronavirus en avestruces hembras; esto les permitió conseguir huevos con una gran cantidad de anticuerpos.

Además, los científicos desarrollaron unos filtros para las mascarillas que, al ser puestos en contacto con un tinte fluorescente que contienen los anticuerpos obtenidos, brillan bajo de la luz ultravioleta si hay rastro de coronavirus. 

En el marco de la investigación se analizó a 32 personas infectadas por coronavirus, y todas sus mascarillas brillaban. Tsukamoto supo que estaba infectado cuando llevaba una de estas mascarillas durante el periodo de prueba. El equipo espera que 150 personas participen en la próxima investigación.

Según Tsukamoto, el equipo espera que en el futuro esta tecnología esté disponible en todo el mundo para permitir una comprobación más fácil y más barata.

(Con información de RT)