Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Más vigilancia en Cienfuegos ante presencia de virus Oropouche

Cienfuegos, 29 may.- Autoridades de Salud Pública en la provincia de Cienfuegos refuerzan por estos días la vigilancia epidemiológica ante la detección de la presencia del virus Oropouche en varios municipios de este territorio.

La doctora Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó a la prensa detalles de esta arbovirosis, nunca antes detectada en Cuba.

Explicó que el virus de Oropouche se transmite por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), y debido a la vigilancia sostenida  dentro de la provincia pudieron detectar esta enfermedad y evaluar el comportamiento y evolución.

Dijo que se transmite por la picada de la hembra de esas especies y enfatizó en la necesidad de mantener la higiene, limpieza del entorno, así como  realizar el autofocal y evitar los salideros de agua, como medida imprescindible para reducir la presencia de  vectores.

Según la experta,  con la activación por parte de la máxima autoridad de gobierno de los grupos temporales a nivel de municipios, hay un mayor énfasis en las acciones de  prevención y control de la arbovirosis, a la par crearon grupos de control de la calidad por parte de la dirección provincial de salud pública, unido al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Refirió cómo organizan las pesquisas activas en los puntos de reportes de cuadro febril, y los ingresos oportunos domiciliarios para dar seguimiento a los aquejados.

El doctor Moisés Santos Peña, especialista en medicina interna y medicina intensiva y asesor de la dirección del hospital Gustavo Aldereguía Lima, resumió toda la sintomatología del virus, consistente en fiebre alta,  malestar muscular y en ocasiones vómitos y diarreas.

Insistió el experto  en  el seguimiento de la enfermedad, en conocer las fases  por donde transita el paciente, la necesidad de una permanente vigilancia para combatir la fiebre y el suministro de líquidos.

Llamó la atención de los cienfuegueros sobre acudir inmediatamente, es decir, en las primeras horas de los síntomas, al médico, para el diagnóstico y comienzo de la hidratación oral, a fin de evitar un avance hacia estadios funestos de la enfermedad.

Santos Peña recalcó lo positivo de lograr el control de los focos de esos vectores,  que transmiten estas enfermedades, por ello la población debe realizar las inspecciones a sus envases de agua, eliminar salideros y mantener una buena higiene de sus viviendas y la comunidad. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)