Economía y Sociedad

Mantiene Camagüey solo dos centrales azucareros en operaciones de zafra

Camagüey, 5 may.- Los centrales “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes, y “Brasil”, en Esmeralda, son los únicos ingenios en que la provincia de Camagüey mantienen sus molinos activos en la presente zafra, en aras de aportar más crudo a la economía cubana.

Mercedes Jacob Cabrera, jefa de la Sala de Análisis de la Empresa Azucarera en el territorio, comentó que las precipitaciones de los últimos días ocasionan afectaciones en las labores de corte y tiro de caña a esas industrias.

Las lluvias han impedido que las combinadas de los pelotones se adentren en los campos, como consecuencia de la alta humedad en los suelos, razón por la cual el abasto de materia prima es intermitente.

Ya concluyeron su participación en la campaña las fábricas “Argentina”, “Siboney” y “Carlos Manuel de Céspedes”, las dos últimas con la materialización de su compromiso productivo y la entrega de un extra por encima de su plan.

Camagüey no cumple aún lo previsto para la presente zafra azucarera, y en el empeño de aliviar la tensa situación continúan moliendo los centrales “Batalla de las Guásimas” y “Brasil,” afectados desde hace varias jornadas por las desfavorables condiciones climáticas. (Juan Mendoza Medina) (Foto: Archivo)