Lula aseguró que Bolsonaro pagará muertes por COVID-19 en Brasil

Brasilia, 28 may.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el mandatario Jair Bolsonaro pagará por irresponsabilidad y descuido en esta pandemia de Covid-19 que cobró hasta la fecha 454 mil 429 muertes en Brasil.

 

‘Bolsonaro no escapará a la culpabilidad. Puede no resultar ahora, puede ser mañana, pero es importante que el presidente cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de una parte muy importante de las personas que murieron’, afirmó Lula durante entrevista concedida a TV Fórum.

Precisó que el exmilitar, ‘no es que los haya matado. No los salvó porque fue irresponsable’, apuntó.

El fundador del Partido de los Trabajadores denunció que ‘una sociedad que llora a 450 mil muertos no puede ver a un presidente paseando en moto sin ofrecer un gesto de condolencia por el duelo de miles de familias en su país’.

Al citar a la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa la gestión del Gobierno ante la pandemia, el exdirigente obrero remarcó que Bolsonaro no puede quedar impune por los crímenes de responsabilidad.

También en la entrevista, Lula criticó la privatización de la empresa Eletrobras, iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados.

‘Soñaba con que Eletrobras tuviera el mismo peso que Petrobras (compañía petrolera). Es a través de empresas públicas de este tamaño que hicimos Luz para Todos (programa establecido en 2003 para proveer de energía eléctrica a familias en el medio rural)’, lamentó.

Se preguntó: ‘¿Qué empresa privada llevaría la luz a casi 20 millones de familias? La privatización aún no ha pasado por el Senado, la sociedad debe exigirla’, alertó.

Si el proyecto de la compañía eléctrica es certificado en el Senado, esta será la primera gran desnacionalización del gobierno de Bolsonaro.

La medida fue entregada al Parlamento personalmente por el excapitán del Ejército el 23 de febrero como parte de su ambiciosa agenda económica liberal.

Ante la aprobación en la Cámara baja, Lula alertó en la ocasión que esa desestatificación pondría en riegos la soberanía y seguridad energética de Brasil.

En un mensaje en la red social Twitter, el exlíder sindical señaló que Bolsonaro venderá Eletrobras a ‘precio de banana’ y ‘es un crimen más contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país’.

Insistió en que desnacionalizar Eletrobras ‘es entregar en bandeja un patrimonio inestimable’.

El modelo de privatización prevé la emisión de nuevas acciones que se venderán en el mercado sin la participación de la empresa, lo cual supone la pérdida del control accionario con derecho a voto que actualmente tiene la Unión. (Prensa Latina)