internacionales

Las grandes webs de EEUU no se suman al apagón contra la censura de Internet

Las grandes webs de EEUU no se suman al apagón contra la censura de InternetEl apagón de Internet programado para el miércoles en protesta por un proyecto de ley contra la piratería online no logró el apoyo de los principales sitios de la web.

A pesar de los llamamientos para que se sumaran sitios como Facebook, Twitter y otros grandes nombres, los principales participantes fueron la enciclopedia Wikipedia y la red social de noticias Reddit.

La situación muestra que, si bien las compañías de tecnología están preocupadas por los proyectos de ley, no están dispuestas a sacrificar un día de ingresos y arriesgarse a irritar a sus usuarios por una protesta cuyo impacto sobre los legisladores es difícil de medir.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos discute la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) y el Senado debate la Ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés).

Wikipedia y Reddit cerrarán su sitios de manera que los visitantes vean sólo información acerca de los proyectos de ley SOPA y PIPA.

Entre los sitios tecnológicos que han expresado su oposición a los proyectos de ley, sólo Google pretende realizar algún tipo de cambio a su sitio mañana. También mostrará información sobre las normas, aunque sus usuarios podrán seguir realizando búsquedas.

"Al igual que muchos negocios, emprendedores y usuarios de Internet, nos oponemos a esos proyectos de ley, porque son maneras astutas y orientadas a cerrar sitios extranjeros desafiantes sin pedir a las compañías estadounidenses que censuren Internet", dijo una portavoz de Google.

"Así que mañana nos sumaremos a muchas otras compañías tecnológicas para destacar este tema en nuestra página de inicio en Estados Unidos", agregó.

Esa solución permite a Google mantener los ingresos relacionados a sus búsquedas, a la vez que promueve el tema.

El sitio de micromensajería Twitter declinó participar y su presidente ejecutivo, Dick Costolo, respondió a quienes criticaron la decisión durante el fin de semana.

"Cerrar un negocio global como reacción a un único tema de política nacional es estúpido", escribió.

Costolo agregó en un mensaje que su compañía seguirá asumiendo un papel activo en la oposición a los proyectos de ley.

Esa posición de criticar los proyectos de ley, pero no participar en el apagón, fue seguida por muchas grandes compañías de Internet, incluidas varias que escribieron al Congreso de Estados Unidos en noviembre para quejarse por las legislaciones, entre ellas AOL, eBay, Mozilla y Zynga.

"No modificaremos la experiencia de los consumidores en nuestras propiedades mañana, pero ayudaremos a concienciar a nuestros usuarios sobre temas claves respecto a estos proyectos", dijo Tekedra Mawakana, vicepresidente de política pública de AOL.(Cubasi)