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Logros y retos del sector de las comunicaciones en Camagüey

Camagüey, 1ro ene.- En el 2021 el sector de las comunicaciones mantuvo en esta provincia la vitalidad de sus servicios, a la par del desarrollo de la infraestructura, la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión y otras tareas priorizadas por el Estado cubano en medio de un difícil contexto epidemiológico y económico.

En conferencia de prensa Luel García Lorenzo, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) destacó que además de facilitar las prestaciones en hospitales, centros de aislamiento e instituciones productivas de la provincia, y las demandas de los camagüeyanos, esa entidad continuó con el desarrollo de su proceso inversionista, el cual abarca las telefonías móvil y fija y la navegación por Internet desde las residencias.

“En medio del complejo escenario, culminamos el año con un importante despliegue tecnológico que incluye la ampliación de los servicios de telefonía fija y móvil, Wifi y Nauta Hogar, especialmente en la capital agramontina”.

Asimismo ETECSA incrementó la conectividad y la banda ancha en el sector jurídico, a la par de la expansión del comercio electrónico con servicios del Centro de Datos y pasarelas de pago.

“Más de 17 mil hogares en la provincia tienen acceso a internet, uno de los indicadores de desarrollo, ya que de un plan de 330, se habilitaron 668 en el año concluido”.

En ese importante indicador destacó que todos los municipios crecieron en servicios nauta Hogar y se alcanzó a cubrir 59, de los cien consejos populares de Camagüey, y a través de la tecnología WIFI se logró la cifra de 89 sitios públicos de navegación.

Luel García Lorenzo agregó que se beneficiaron varias comunidades y repartos en la ciudad de Camagüey como Eden – Juruquey, Torre Blanca, Guernica, Agramonte, el batey Jaronú, en Esmeralda, y en la propia cabecera de ese municipio; La Sacra, en Najasa, la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio  Agramonte, en Florida y el centro del pueblo de esa demarcación y San  Miguel del Bagá y Tararaco en  Santa Lucía, pertenecientes a Nuevitas.

Entre tanto, en la telefonía celular se activaron casi de 45 mil nuevas líneas -solo durante la promoción se alcanzó la cifra de 29 mil- y se garantizaron todas las condiciones de comercialización de la oferta más atractiva de su tipo realizada en el año, para lo que contaron con el apoyo de las autoridades  gubernamentales y se flexibilizaron los horarios de trabajo de la red comercial.

Agregó que la red comercial de ETECSA está al 98 por ciento al incorporar un grupo de entidades al Bulevar My Transfer,  como parte del desarrollo del comercio electrónico, una de las prioridades del sector.

Entre las premisas para el 2022 se encuentran la eliminación  de los más de doce kilómetros de cables de plomo, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios, para lo que prevén  la instalación de cinco gabinetes en la ciudad de Camagüey  y en varias comunidades como Aguilar, de Vertientes;  Lumumba,  en Sibanicú y la Virginia, en Najasa.

Explicó, además, que se estiman 28 radiobases, que potenciarán sobre todo a los municipios, debido, principalmente, al importante crecimiento de 35 sitios nuevos con conexión LTE,  y a la necesidad de las actualizaciones o mejoras (UPGRADES) para asumir el incremento del tráfico.

RADIOCUBA EN CAMAGÜEY CUMPLIÓ CON SU PARTE EN EL 2021

Leandro Parada Ramírez, director de la División Territorial de Radiocuba en Camagüey, reconoció los esfuerzos del colectivo por mantener los estándares de calidad de la radio y televisión.

“Con un colectivo de más de cincuenta trabajadores, ese centro, Destacado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, cuenta con 74 trasmisores, de ellos siete digitales en definición estándar y cuatro en HD”.

Este año la entidad realizó montajes y desmontajes de torres y antenas profesionales que les permite a los usuarios y clientes la difusión de las señales de radio, televisión, así como los servicios asociados con la calidad requerida.

En 26 años de servicios, la División de Radiocuba Camagüey garantizó las trasmisiones, a pesar de la COVID-19 y sin dejar de cumplir con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias y la Dirección Nacional de esa entidad.

Igualmente, se realizaron mantenimientos a los equipos y los trabajos a terceros, destacándose  la brigada de torreros que demostró una vez más su valentía, así como de los especialistas y técnicos encargados de la instalación de los nuevos transmisores para el despliegue de la televisión digital terrestre.  Además, no se detuvo el monitoreo de la señal, sin perder la estabilidad en la red informática y la seguridad de los centros transmisores.

“Para el 2022 se prevé realizar en Camagüey  la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), proceso que forma parte del programa diseñado en el país para instaurar la televisión digitalizada y abandonar la obsoleta trasmisión analógica, y para ello ya contamos con todos los recursos”.

AGILZIAR LA ENTREGA DE BULTOS POSTALES, PRIORIDAD PARA CORREOS DE CUBA EN CAMAGÜEY

Como parte de las acciones por acercar los servicios a la población, José Carlos Jiménez Leyva, director adjunto de la Empresa Provincial de Correos, dijo que se aseguró una entrega rápida y eficiente de los bultos internacionales, a partir del fortalecimiento de la red de clasificación  y distribución (con un incremento a tres centros), ante la alta demanda generada en tiempos de COVID-19, a la par que se potenciaron los otros servicios como la distribución de la prensa y el pago a los pensionados y jubilados, con la adopción de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación de la enfermedad.

“Incrementamos los servicios de pagos de la asistencia social y la entrega de la paquetería, con el compromiso de que todos los trabajadores que perciban los beneficios en las estimulaciones salariales.

Con el tema de los bultos postales entregamos este año más de 200 mil paquetes y la mayoría a domicilio, una de las tareas priorizadas por el Ministerio de las Comunicaciones, y en la actualidad tenemos una cobertura de cuatro días”.

Dentro la estrategia desplegada para disminuir las cantidades de bultos atrasadas sobresalen la apertura de dos centros de clasificación alternativos y la incorporación de más personal, también con el apoyo de colectivos como las empresas de Telecomunicaciones y de Radiocomunicación y Radiodifusión de Cuba, la Aplicaciones Informáticas (DESOFT) y de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Los retos y perspectivas que enfrenta el sector de las comunicaciones en el 2022  se enfocan en potenciar el avance de la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión prevista para el último trimestre del nuevo año y continuar creciendo en infraestructura en medio de un complejo contexto debido al impacto del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.  (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: de la autora y Archivo)