[:es]Lobos de Villa Clara conquistan título del Baloncesto cubano[:]
[:es]Ciego de Ávila, 29 abr.- El equipo masculino de Baloncesto de Villa Clara se coronó campeón de la Liga Superior de Baloncesto, al vencer a su similar de Ciego de Ávila, con marcador de 86 puntos a 77 y barrerlos en cuatro juegos de esta serie final.
En el primer cuarto del último partido, celebrado en esta ciudad, los contrincantes mantuvieron la paridad, al concluir 17 a 15 favorable a los Búfalos avileños, aun cuando el cuerpo técnico local reservó a Yaser Rodríguez hasta los minutos finales de este segmento.
Para el segundo parcial, los Lobos villaclareños encontraron la brecha en la defensa local y sacaron ventaja de 11 unidades, para concluir las acciones con marcador de 42 a 33.
En el inicio de la segunda mitad del encuentro, la tropa del director local Yoanis Zaldívar reaccionó y emparejó las acciones a cinco minutos del final del tercer cuarto, pero los visitantes encontraron su juego y limitaron la rebelión de los Búfalos a pesar de caer 19 a 23.
Una gotera sobre la zona de los tiros libres de la sala Giraldo Córdova Cardín impidió la reanudación del choque este viernes, y ante la persistencia de la lluvia la noche anterior en esta ciudad, la Comisión nacional de la disciplina y la Dirección Provincial de Deportes decidieron sellar el encuentro para hoy.
En la reanudación, los Lobos mantuvieron su ritmo ofensivo y sellaron la victoria en el decisivo último cuarto al anotar 25 unidades por 21 los Búfalos.
Destacó en este desafío, por Villa, Clara Osvaldo Pérez, con un aporte de 23 puntos y un total de 18 rebotes, mientras por los derrotados Yasser Rodríguez anotó 17 cartones.
Carlos Valle, director técnico de Villa Clara, declaró que su equipo se basa fundamentalmente en la ofensiva por la calidad de los jugadores en este aspecto de juego, en los últimos años se mantuvieron entre las primeras posiciones, lo cual indica una progresión cualitativa.
Resaltó también la calidad y el aporte de los refuerzos adquiridos para las fases decisivas que dieron mayor cohesión al colectivo y posibilitaron alcanzar el primer título a los Lobos con esta estructura de Liga Superior, el duodécimo en total para la provincia en la máxima categoría masculina.
Andy Bofill, uno de los referentes villaclareños, dijo que llegar a lo más alto del podio evidencia una gran preparación, en un torneo con características de muchos juegos consecutivos sin descanso intermedio, donde las lesiones y el cansancio de los jugadores aumentan.
Mi respeto para los Búfalos, porque a pesar de contar con una plantilla rejuvenecida y la ausencia de un líder indiscutible, lograron lo impensado para la mayoría: clasificarse a las semifinales y discutir la final, ponderó Bofill.
Yoanis Zaldívar, director de los subcampeones, valoró el trabajo de sus pupilos en la temporada como bien sacrificada, al superar el séptimo lugar alcanzado en la liga anterior, y llegar hasta aquí a pesar de la seria lesión de un pilar fundamental de la selección como William Granda en la primera vuelta competitiva.
Ponderó también lo experimentado de la plantilla villaclareña y la efectividad de sus refuerzos que explotaron las limitaciones de los Búfalos, un equipo en proceso de recambio generacional, que muy pocos daban en los pronósticos para discutir el oro. (ACN) (Foto: Cubadebate)[:]