Llaman en Cuba a trabajar con responsabilidad frente al Covid-19

La Habana, 10 mar.- A trabajar con responsabilidad, vigilancia y control llamó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, frente a la rápida expansión internacional y el riesgo potencial de que el nuevo coronavirus, Covid-19, entre al país.

Al resumir el análisis realizado en el programa televisivo Mesa Redonda sobre el nuevo coronavirus presente ya en 100 naciones, Marrero llamó a la población a acudir a los servicios médicos dispuestos para esta emergencia ante cualquier síntoma o manifestación de la enfermedad para tratarla y contenerla oportunamente.

Aseguró que es imprescindible mantenerse informado, al tiempo que recomendó al pueblo no alarmarse, y sí preocuparse y ocuparse en el cumplimiento de las medidas contempladas en el plan nacional de enfrentamiento de la enfermedad para prevenirla y controlar su propagación.

También sugirió lograr la mayor calidad en la capacitación y preparación de todo el personal de salud y todo el que labora en los puntos de entrada al país, los del turismo, transporte y los dueños de hospedajes y restaurantes privados.

‘Esta batalla se gana en la calle, a nivel local, con el trabajo de las organizaciones políticas y de masas, los sindicatos y las organizaciones estudiantiles, por lo que se le ha pedido a todos los dirigentes priorizar esta batalla’, puntualizó Marrero.

En su intervención, el primer ministro cubano expresó un reconocimiento y agradecimiento a las autoridades chinas por las medidas adoptadas e implementadas que permitieron contener esta epidemia y evitar que se propagara más por el mundo.

Asimismo, lamentó las conjeturas relacionadas con el origen del virus y la responsabilidad de las autoridaaes sanitarias de ese país en su trasmisión, al tiempo que rechazó las manifestaciones xenofóbicas contra ciudadanos chinos.

Reiteró la posición de Cuba al lado del gobierno y pueblo del gigante asiático y la contribución realizada con el medicamento Interferón alfa 2B, en el tratamiento de pacientes infectados con el Covid-19.

En sus palabras, recomendó a la población seguir las medidas higiénicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y tener la seguridad y confianza en la fortaleza del sistema nacional de salud y toda la organización alistada para esta situación y su peligro potencial, basada en la experiencia adquirida en situaciones similares.

Marrero afirmó que se trabaja y adoptarán todas las medidas necesarias y que correspondan en cada caso, porque esta batalla se emprende con seguridad en la victoria.