Cuba extrema medidas para detectar entrada de Covid-19

La Habana, 10 mar.- Cuba extrema las medidas de vigilancia y control en todos sus puntos de acceso desde el exterior para evitar la entrada de cualquier persona portadora del nuevo coronavirus, Covid-19, de conjunto con todas las instituciones y personal encargadas de esos movimientos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que en todas las terminales aéreas están dispuestos los listados de viajeros, así como su estado de salud al arribar a la isla, incluso si proviene de una nación con incidencia de la enfermedad, así como del lugar donde se hospedará para mantener su seguimiento.

Aseguró también que están disponibles los medios diagnósticos y la capacidad de laboratorio para determinar qué tipo de virus respiratorio afecta al país, dispositivo que ya está activado para el Covid-19.

Cuba puede hacer diagnóstico para 17 virus, como es el caso de la Influenza A y B, y el virus sincitial respiratorio, infecciones respiratorias agudas que ocurren con mayor frecuencia en la nación antillana en esta época del año.

También se diagnostican otros tipos de coronavirus que no tienen nada que ver con el Covid-19.

El titular de Salud ejemplificó que durante este año se han realizado más de 500 análisis de virus respiratorios, de ellos el 45 por ciento han sido positivos, y en especial del nuevo coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se acometieron ocho pruebas, las cuales resultaron negativas, lo que demuestra la efectividad de estas instalaciones disponibles en todo el país.

En relación con los centros asistenciales para atender a los posibles pacientes que se presenten dijo que están dispuestas 100 salas de terapia intensiva en todo el país, así como los profesionales y los protocolos nacionales e internacionales para el tratamiento de este virus, y resaltó la decisión de incluir a todos los hospitales militares en las instalaciones médicas que prestarán sus servicios.

Portal reiteró la ausencia del Covid-19 en la isla, pero alertó que el riesgo está presente y es constante por la existencia de este coronavirus en países vecinos, por lo que la población debe estar alerta y pendiente del cuidado de su salud, y la de los demás, ante la aparición de algún síntoma como fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y malestar general, similares a los de otros tipos de gripe que suceden con frecuencia en la población. (Prensa Latina)