Llaman en Cuba a defender el Derecho con visión científica (+ Fotos)

[:es]

La Habana, 8 jun.- A defender el derecho con una visión científica, axiológica y ética llamó en esta capital, la abogada Johana Odriozola, en el contexto del VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

 

Es imposible en la coyuntura actual aplicar lo que no se conoce, insistió Odriozola en su ponencia ‘El papel del jurista en la actualización del modelo económico cubano’, presentada en la primera jornada de la cita en presencia del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

En el Palacio de Convenciones, la abogada precisó que son necesarias la claridad y la seguridad jurídica, y evitar fragmentar las leyes o hacerlas planas.

Las reglas -recordó- deben ser conocidas por todos los operadores, en especial los derechos, deberes y obligaciones.

Nos queda el reto de aplicar el Derecho con lógica y justicia, y le corresponde a los juristas convertirse en observadores de la eficacia de las normas, recalcó Odriozola.

Debemos tener en cuenta los códigos, porque estos por la misma dinámica de la realidad caducan, por lo que es válido crear comisiones de trabajo para definir nuevas leyes y los interlocutores, dijo la doctora.

La planificación de la economía pasa ahora por el concepto de regulación y ahí interviene el derecho, aclaró Odriozola.

Es necesario el ordenamiento jurídico para lograr el económico, sin perder de vista el carácter humanista de la Revolución cubana, porque el hombre es el centro de todo, el eje central del proceso de actualización del modelo de la mayor de las Antillas.

En el socialismo, la esencia es el hombre, y el mercado nunca estará por encima de él, de ahí que nuestras estrategias deben ir acompañadas de la historia y los valores.

La toma de decisiones en Cuba debe estar basada en la ley, el orden y las regulaciones, pero sin dejar atrás la ética y la profesionalidad, enfatizó la ponente.

Hoy el país necesita que la excelencia, no sea un mero acto, sino un hábito, sentenció la abogada en el cónclave que culmina este jueves.

[:]