[:es]Llama Presidente cubano a resarcirse de daños del huracán y lluvias[:]

[:es]

Sancti Spíritus, 7 jul.- Con la premisa de que todo lo que se haga tiene que ser mejor para enfrentar eventos similares, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a proseguir la recuperación de los daños del huracán Irma y las intensas lluvias.

No nos podemos quedar detenidos, aseveró Díaz-Canel Bermúdez en un encuentro con directivos de la provincia de Sancti Spíritus, celebrado este viernes, al término de un recorrido por varios municipios; mientras, insistió en la urgencia de tener en cuenta cada una de las experiencias afrontadas en estos fenómenos.

Puntualizó que las intensas lluvias de mayo pasado, que causaron cuantiosas afectaciones en los viales, las viviendas y la agricultura de este territorio central, están relacionadas también con los problemas del cambio climático y son un evento tan complejo como un huracán, pero con particularidades que demandan una dinámica diferente de trabajo.

En los procesos agropecuarios, hay que introducir un pensamiento diferente y hay que incorporarles la investigación y las experiencias de los campesinos; los antiguos periodos de seca y primavera están alterados y urge prepararse, acotó el Presidente cubano, quien estuvo acompañado en el encuentro por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tras conocer los esfuerzos desplegados en la provincia para resarcir los perjuicios generados en las instituciones, los puentes, los viales, en las 19 mil 159 viviendas dañadas por Irma y en las 861 afectadas por las abundantes precipitaciones, llamó también a dedicar tiempo y recursos a los sistemas de drenaje de todo tipo.

Puntualizó que ahora se produjeron inundaciones en comunidades y sitios de las ciudades donde no habían ocurrido antes, por lo que insistió en la urgencia de prestarle especial atención al mantenimiento constructivo de puentes y obras de fábrica para evitar hechos similares y que estos puedan asimilar los gastos de agua.

En el intercambio, en el que también participaron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central, y Deivy Pérez Martín, promovida a primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Díaz-Canel Bermúdez precisó que aquí se ha demostrado la capacidad del territorio para hacer frente a estas situaciones y mantener informada a lo población.

Pese a los esfuerzos, hoy persisten problemas relacionados con renglones vitales como la producción tabacalera, la pesca, las viviendas y los propios viales, a los cuales instó igualmente a darles seguimiento y a potenciar proyectos de desarrollo integrales.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, apuntó que luego de los torrenciales aguaceros, se comporta de manera estable el abasto de agua a la población y se restablecieron los servicios eléctrico y de comunicaciones; en tanto continúan dañados puentes, caminos y alcantarillas.

Al hacer referencia a las viviendas perjudicadas por el huracán Irma, Romero Rodríguez manifestó que aunque hoy se ha recuperado el 76,2 %, se espera que al cierre del actual año esa cifra crezca aún más, empeño en el que es vital la producción local de materiales de la construcción.

Igualmente, afirmó que continúan los trabajos para restablecer los dos puentes del poblado de Zaza del Medio, uno de ellos colapsado el 28 de mayo por la fuerte crecida del río Zaza, y refirió que persisten severos daños en el vial que enlaza las comunidades montañosas de El Pedrero y Gavilanes, zonas de Fomento donde Ernesto Che Guevara desarrolló su teatro de operaciones a finales de la guerra de liberación nacional.

Como parte de su visita de trabajo a la provincia de Sancti Spíritus, el Presidente cubano llegó este viernes a diferentes zonas de tres municipios espirituanos que recibieron los embates de las intensas lluvias e intercambió con productores y lugareños. (ACN) (Foto: PL)[:]