El Jefe de Estado aprovechó el espacio para compartir los análisis con los burós provinciales del Partido y los gobernadores en los territorios, en los cuales se evaluaron los compromisos contraídos a fin de superar la compleja situación económica que atraviesa la Isla.

Díaz-Canel reconoció, sin desconocer las situaciones provocadas por el bloqueo estadounidense, que hay muchas potencialidades en diferentes lugares que aún no se aprovechan.

Tras manifestar su convencimiento de que se debe rectificar todo aquello que no ha salido bien, el mandatario instó a escuchar lo que plantea el pueblo, y atender los estados de opinión de la población.

Presidente cubano insiste en funcionamiento de los municipios

En sus palabras, Díaz-Canel hizo referencia a la necesidad de exigir a las instituciones por el cumplimiento de sus funciones estatales en todos los ámbitos, así como a la prioridad con que se debe trabajar organizadamente desde el territorio.

Para ello, precisó, los municipios tienen que trabajar en función de la implementación de las políticas que se aprueban a todos los niveles, pero con el apoyo oportuno de las instituciones que les corresponde ese encargo.

Otro tema crucial abordado por el mandatario estuvo relacionado con la necesidad de estimular la producción de bienes y la oferta de servicios, identificando la principal prioridad en producir alimentos.

Reiteró el concepto de que la principal fuente de alimentación de la población no puede ser lo que el país importa centralmente para distribuir con una determinada equidad o justicia social, que recarga la economía.

Evalúa el Consejo de Ministros actualidad económica

A propósito de la reunión realizada este domingo, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó el informe sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de septiembre, el cual reflejó un crecimiento en la actividad del sector turístico.

Asimismo aprobaron el Anteproyecto de Ley de Atención a Quejas y Peticiones que será presentado próximamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se abordaron, entre otras, cuestiones referentes a la asignación anticipada de graduados, el cumplimiento de los planes de enfrentamiento al delito en materia del ordenamiento territorial y urbano, el control a la posesión, uso y legalidad de la tierra.

En el encuentro, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, rindió cuenta de su gestión en los últimos cinco años marcados por el recrudecimiento del bloqueo económico. (Tomado de Radio Reloj)