Junio en Camagüey marcado por debates sobre periodismo cultural
Camagüey, 3 de junio.- Del 5 al 8 de junio tendrá lugar en esta ciudad el Séptimo Coloquio de Periodismo Cultural, evento que organiza la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que este año se dedica a las artes escénicas y su vínculo con el ejercicio de la crítica.
Gretel Díaz Montalvo, integrante de la organización artística, comentó que el espacio mantiene el objetivo primario de dar herramientas a quienes ejercen la comunicación y el periodismo.
Para ello se contará con conferencia sobre el periodismo y las artes escénicas, a cargo de Yuris Nórido; Nociones de la crítica teatral, por José Antonio García Caballero, sobre diseño escenográfico y las realidades de la creación en el contexto actual de la Isla.
También se prevé la presentación de varios de los Premios Calendario en el apartado de Teatro, publicaciones de Ediciones La Luz, y del libro Tiempo joven, una complicación de entrevistas del fallecido José Luis Estrada Betancourt.
Acompañan a la AHS en el empeño de fomentar la presencia de la crítica en los medios públicos la Unión de Periodistas de Cuba y el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona de Camagüey.
Dayneris Maxan Vernon, jefa de la carrera de Periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, dijo que el Coloquio «constituye una oportunidad para los estudiantes de la especialidad y del Colegio Universitario, un privilegio porque les permite el intercambio, la apropiación de conocimientos y adquirir experiencias; además fortalecen las investigaciones sobre la temática».
Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura, resaltó que esta puede ser una plataforma interesante como antesala del Festival Nacional de Teatro de Camagüey para fomentar dentro del periodismo ese espíritu crítico a la hora de acercarse a las artes escénicas, «porque tiene herramientas para hacer el trabajo», y agregó «el periodismo cultural puede contribuir mucho al desarrollo del arte escénico al iluminar algunas zonas que hoy lo necesitan».
Por su parte Juan Mendoza Medina, al frente del gremio de reporteros agramontinos, precisó que «para la UPEC uno de los aspectos más importantes es la superación, aportar herramientas para realizar una crítica acertada en los medios de comunicación para desde allí mejorar el ejercicio profesional del periodismo cubano».
(Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey)