Cuba y ONU trabajan en 70 proyectos de colaboración agrícola

La Habana, 29 may.- Cuba analizó con funcionarios del sistema de Naciones Unidas acreditados en el país las estrategias para ejecutar más de 70 proyectos de colaboración en el sector de la agricultura.

 

En el encuentro, el titular de esa cartera, Ydael Pérez, significó la gran responsabilidad en una tarea tan importante para Cuba y el mundo como es garantizar la alimentación, por lo que instó a priorizar los programas donde hace falta el apoyo de las entidades extranjeras.

También comentó las 63 medidas aprobadas recientemente para el sector agropecuario, forestal y tabacalero con el fin de potenciar la producción de alimentos, estimular al productor y eliminar las trabas y favorecer la disponibilidad de comida en la población, reportó el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

En su intervención, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, consideró la cita una gran oportunidad para el intercambio y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Subrayó que la isla es una de las prioridades del sistema de la ONU, y que las agencias que lo conforman, presentes o no en el país, tienen varios proyectos para apoyar las cadenas de producción alimentarias y otras trabajan en el tema nutricional.

Vidal informó que existe un gran presupuesto para apoyar a Cuba, del cual hay movilizados alrededor de 40 millones de dólares para sostenibilidad alimentaria y el acceso a los más vulnerables, eliminando la centralización, como ha orientado el Gobierno.

‘Hay cambios en Cuba y hay cambios en Naciones Unidas, existe hoy un total espíritu de cooperación para el trabajo, cada vez se quiere más integración y más cooperación’, resaltó.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende, destacó la importancia del desarrollo local y de integrar el conocimiento a la agricultura y al desarrollo sostenible en convivencia con el cambio climático, al tiempo que aplaudió el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el que trabaja Cuba.

Por su parte, el responsable de la cooperación de la Unión Europea, Juan Garay, se refirió a los grandes desafíos económicos, ecológicos y sociales del país y a sus potencialidades con una tierra generosa, gran capacidad de resiliencia y un grado social de conocimiento y de compromiso ejemplar para el resto del mundo. (Prensa Latina)