DeporteJudo

Judocas de Cuba mantienen la mira en clasificación olímpica

La Habana, 18 oct.- Las preselecciones de judo de Cuba mantienen su preparación de cara a conseguir sus boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse en el verano de 2021, divulgó el diario Granma.

 

En diálogo con el periódico, Rafael Manso, comisionado nacional de la disciplina, precisó que 10 judocas de la nación antillana, cinco en cada sexo, aún esperan conseguir sus cupos a la cita bajo los cinco aros nipona, del 23 de julio al 8 de agosto.

Para ello, desde esta semana la escuadra femenina entrena en la ciudad de Cienfuegos, 234.3 kilómetros al sureste de aquí, y la masculina en Santiago de Cuba (888.5 kilómetros al este de esta capital), con el objetivo de reiniciar su adiestramiento junto a sus respectivos uke (pareja de entrenamiento).

Manso recordó que el cierre de la clasificación olímpica será el 30 de junio del año próximo.

‘En nuestro deporte, este proceso es mediante el ranking de cada atleta. Para lograrlo se debe participar en la mayoría de los eventos, ya sean Grand Slam, Grand Prix, Panamericanos, y así acumular las mejores puntuaciones posibles’, precisó.

Los judocas cubanos tendrán su primer compromiso, tras la paralización de los torneos debido a la crisis sanitaria mundial provocada por la epidemia de la Covid-19, en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, del 19 al 22 de noviembre.

El certamen continental otorgará a los tres primeros puestos 700, 500 y 350 puntos, respectivamente, al escalafón rumbo a la lid japonesa.

Según el directivo, Cuba tendrá 18 representantes en la justa mexicana, incluidos los de la preselección olímpica, nueve por cada sexo, y en dos divisiones presentarán igual cantidad de judocas, aunque aún no está definido en cuáles.

Este torneo no podemos desaprovecharlo, porque es uno de los que mayor cantidad de puntos otorga. Es más fácil para nosotros competir en América que en un Grand Slam en Europa, donde intervienen Japón, Rusia y China, aunque los resultados de las citas de París y Dusseldorf, en febrero, fueron óptimos para los cubanos, añadió Manso.

Hasta el momento, Cuba tiene a seis judocas en puestos de clasificación: Idalys Ortiz (más de 78 kilogramos), Kaliema Antomarchi (menos de 78 kg), Maylín del Toro (63 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (más de 100 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), este último por la cuota continental.

La preselección la completan Nahomis Acosta (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Orlando Polanco y Osniel Solís, ambos en 66 kilos.

De acuerdo con el comisionado nacional, Polanco y Solís se encuentran muy cerca en el escalafón y dependerá de sus actuaciones, en el Panamericano y en el resto de los certámenes donde intervengan, para definir quién obtendrán el puesto a la Olimpiada de Tokio. (Prensa Latina)