Jornada Habana Titiritera abre edición virtual en Cuba

La Habana, 5 ago.- La Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines abrió sus jornadas con la participación de compañías nacionales e invitados de Suiza y México durante su edición, que acontece de modo virtual por la Covid-19.

 

El evento, dedicado espacios y figuras que han hecho historia en el ámbito televisivo del país anfitrión, da acceso a espectáculos titiriteros para toda la familia y algunas series creadas durante la pandemia por diferentes agrupaciones.

Las muestras expositivas ocuparán las redes digitales creadas por las compañías Teatro de Títeres El Arca, Habana titiritera y, diariamente, la agenda del certamen propone una entrevista personalidades de ese arte en la nación caribeña.

‘El teatro es un arte de resistencia. Sus artistas siempre nos hemos sobrepuesto a todo tipo de adversidad, y, esta vez, no será la excepción, pese a la crisis sanitaria, afirmaron los organizadores de la compañía convocante Teatro La Proa, en sus palabras inaugurales.

Destacaron la participación del elenco suizo Guignol â Roulettes, que ha colaborado con varias compañías de la isla caribeña y Latinoamérica desde su fundación en 1981.

Con sede en la ciudad de Friburgo, el colectivo europeo apuesta por un teatro cercano a los niños en tanto desarrolla sus actuaciones de modo itinerante por festivales y giras internacionales.

Entre las actividades sobresalen el concurso de participación, a cargo de la Editorial Tablas Alarcos y dos talleres de construcción de títeres impartidos por los maestros mexicanos Liz Castro y Ugo Conti destinados a niños y profesionales, respectivamente.

Durante la Jornada, prevista hasta el 8 de agosto, se prevé la entrega del Premio Timonel, que conceden el Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana, en reconocimiento al quehacer de artistas y colectivos del país anfitrión. (Prensa Latina)