internacionales

[:es]Irán contra armas nucleares, pero no negociará su sistema defensivo[:]

[:es]

Teherán, 25 ene .-Irán se opone al uso de armas nucleares, pero nunca negociará su capacidad defensiva de diseño disuasivo, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de iraní, Alaedin Boruyerdi.

Boruyerdi emitió esas declaraciones durante una reunión en Bruselas, Bélgica, con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento europeo, David McAllister, citada hoy por diversos medios locales.

‘La República Islámica de Irán es contraria al uso de armas de destrucción masiva, en particular de armas nucleares, y su única vía de disuasión ante agresiones enemigas, es el poder balístico que no es negociable con ningún país’, acotó el diputado.

El representante del país persa consideró que Irán y la Unión Europea coinciden en la necesidad de luchar contra el terrorismo y de ahí la importancia de ampliar su cooperación.

En otra parte de sus declaraciones, Boruyerdi exhortó a Europa a tomar distancia de los intereses de Estados Unidos, respecto al acuerdo nuclear de Irán con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Con ese motivo, calificó de buena señal la reiterada oposición europea a la política antiiraní del presidente estadounidense, Donald Trump.

A su momento, McAllister ratificó la defensa de Europa por el pacto nuclear Irán-G5+1 como convenio internacional válido y que el interés del bloque comunitario de estrechar lazos con el país persa como parte de ese tratado.

[:]