Intercambian experiencias empresas del Comercio Mayorista y actores económicos (+Fotos)

La Habana, 29 nov.- El I Foro de intercambio del Comercio Mayorista con los nuevos actores económicos, COMAE 2021, sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el objetivo de generalizar las mejores experiencias y buenas prácticas en la concertación de encadenamientos productivos y complementariedad entre esas figuras.

La cita deviene colofón de la I Jornada Económica Productiva Cuba 2021, está dedicada al aniversario 502 de la fundación de esta Villa de San Cristóbal, la auspician el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y la Cámara de Comercio, y con ella se pretende, además, elevar el rol de las empresas mayoristas como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Ante representantes de entidades de diversas ramas, de Mipymes, cooperativas no agropecuarias (CNA), de proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia, en la apertura Grisel Ávila Díaz, vicetitular del MINCIN, señaló como otro de los objetivos del encuentro perfeccionar el ordenamiento de la comercialización mayorista y sus modalidades, elevando su papel e impacto en el desarrollo sostenible y sustentable.

Subrayó que durante el foro se tratarán temas de mucha importancia como la integración y desarrollo de la actividad comercial, la promoción del modelo de negocios de las entidades y sus encadenamientos productivos, los servicios de importación y exportación, el aprovisionamiento y gestión de inventarios, la informatización y el uso de las TIC y la lógica sustentable, entre otros.

Es un reto y también un deber el desarrollo de las nuevas formas de gestión para alcanzar la satisfacción de las necesidades de la población, expresó la funcionaria.

La viceministra acotó que constituye un desafío asumirlo en el contexto desfavorable que provoca el boqueo estadounidense, el cual impacta en el desabastecimiento y la inestabilidad de productos, limita el avance del mercado mayorista para esos actores, el financiamiento y el acceso a las nuevas tecnologías, y la adquisición de inmobiliarios, equipamiento y otros medios.

Manifestó que en el empeño por lograr una economía próspera y sostenible tenemos que mejorar y modernizar no solo tecnologías sino en formas de pensar, de actuar, y en ello todos somos partícipes.

A COMAE 2021 asisten también Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio; Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del MINCIN.

En un primer momento en una de las salas del Palacio de Convenciones empresas comercializadoras mayoristas de los ministerios de la Construcción, de Industria, de Comercio Interior, de la Industria Alimenticia y de la Agricultura, así como del Grupo de Administración de Empresas (GAE) exponen sus principales bienes y servicios, y seguidamente lo harán representantes de Mipymes, CNA, de proyectos de desarrollo local y cuentapropistas.

También varios stands exhiben productos que elaboran y comercializan estos actores económicos.

(ACN)