Instituto por fortalecimiento de la biotecnología vegetal en Cuba
Santa Clara, 8 nov.- En camino a su trigésimo aniversario, a celebrarse el 19 de noviembre próximo, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) apuesta por el fortalecimiento de la ciencia para el desarrollo vegetal en Cuba.
El centro -creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con el fin de alcanzar soberanía nacional en la producción de semilla de papa- se ha diversificado a lo largo de estos años, mediante investigaciones asociadas a proyectos, por lo que ya exhibe resultados en otros cultivos como plátanos y bananos, café, frijol, piña, plantas ornamentales y medicinales.
Marisol Freire Seijo, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el IBP, declaró a la ACN que, desde sus orígenes, el Instituto se concibió para el trabajo a ciclo completo: investigación, producción y comercialización; un proceso que tiene como hilo conductor el desarrollo tecnológico.
Explicó que, para concebir los estudios, se valora la factibilidad de la aplicación y uso de métodos biotecnológicos para los fines y la especie en cuestión; pues existen métodos tradicionales nada despreciables en la propagación y mejora genética.
La especialista comentó que, precisamente, entre las líneas fundamentales del IBP se encuentran la propagación, mejoramiento genético y desarrollo de bioproductos, un compromiso que han asumido, a partir del vínculo con otros centros científicos nacionales e internacionales, y la inserción en proyectos con financiamiento.
Actualmente, el Instituto trabaja en más de 10 proyectos de investigación, relacionados con la nutrición y protección de cultivos agrícolas mediante el uso de bioproductos de origen microbiano; la obtención de líneas de frijol común con tolerancia al estrés abiótico, la mejora genética y propagación in vitro de especies ornamentales de interés comercial, y la utilización de métodos biotecnológicos para la obtención de material de plantación de alta calidad genética y fitosanitaria en cultivares cítricos, por solo mencionar algunos.
También dentro del área investigativa, Idalmis Bermúdez Caraballós, directora de Posgrado y Gestión de la Información, reconoció el interés prioritario del IBP por la capacitación y desarrollo del capital humano, mediante el vínculo con la formación de pregrado y posgrado en varias facultades de la UCLV.
Destacó, además, la existencia de los programas de maestría y doctorado en Biotecnología Vegetal, adscritos al propio Instituto, donde se ha garantizado, hasta hoy, la superación de casi 200 especialistas de Cuba y otros países, fundamentalmente, latinoamericanos.
El IBP, líder de la biotecnología en Cuba, arribará a su 30 cumpleaños con el compromiso de continuar poniendo la ciencia al servicio de la soberanía alimentaria, a partir de la respuesta efectiva a problemas concretos en la producción agrícola y la superación constante de las tecnologías existentes. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)