Insta presidente de Cuba a trabajar con rigor frente a la Covid-19

La Habana, 17 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a trabajar con mayor rigor, precisión, disciplina y sacrificio en el enfrentamiento a la Covid-19, pues de acuerdo a los pronósticos el país se acerca a la etapa más compleja.

El mandatario explicó que se crean nuevas capacidades de terapia intensiva en caso de que aumente el número de pacientes graves en los próximos días y se entrena a los trabajadores de la salud que laborarán en esos lugares.

Díaz-Canel insistió en la pertinencia de proteger adecuadamente al personal médico.

En la reunión diaria del ejecutivo para chequear la implementación de las medidas contra la Covid-19, el jefe de Estado reiteró el llamado a evitar las aglomeraciones e indicó perfeccionar el servicio de mensajería en las farmacias para acercar los medicamentos a personas vulnerables.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, manifestó la necesidad de aumentar la percepción de riesgo en la población y evitar la presencia innecesaria en las calles, ya que alrededor de la mitad de los casos de Covid-19 detectados esta semana son asintomáticos.

Por otro lado, el primer ministro, Manuel Marrero, puntualizó que el aislamiento no impide la venta de alimentos y recordó que la indicación es mantener abiertas las instalaciones gastronómicas con servicio a domicilio y para llevar.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dio a conocer la apertura de tres nuevos eventos de transmisión local del coronavirus SARS-CoV-2, uno de ellos en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara, al centro del país.

Al cierre del día de ayer, precisó Portal, se confirmaron 48 nuevos casos de Covid-19 para un total de 862 en todo el territorio nacional, mientras otras dos mil 629 personas están ingresadas para su vigilancia clínica-epidemiológica.

En medio del escenario impuesto por la Covid-19, el gobierno cubano evaluó este jueves otras tareas de vital importancia para la vida económica y social del país. Entre los temas abordados en el encuentro estuvo la marcha del plan nacional para la construcción de viviendas, el cual según la directora del sector, Vivian Rodríguez, se encuentra al 23 por ciento de su cumplimiento, con nueve mil 558 casas edificadas este año.

Al respecto, el jefe del gobierno señaló que la situación epidemiológica actual no impide que la vivienda sea prioridad para el país, ‘eso ayuda al aislamiento social y a reducir el hacinamiento’. Marrero advirtió que aún se incumple la solicitud de Díaz-Canel de construir una casa diaria por municipio y pidió mayor atención de los gobernadores a esa labor.

Por su parte, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, comentó que últimamente muchas personas se mueven hacia viviendas improvisadas y eso afecta la higiene de las ciudades, sin contar otras ilegalidades.

En tal sentido, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, detalló que La Habana es la provincia donde más se aprecia la construcción ilícita de viviendas.

Otro de los asuntos abordados en la reunión hecha por videoconferencia, fue el cumplimiento de la circulación mercantil minorista que, según detalló la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al cierre del mes de marzo se cumplió al 85,3 por ciento, cifra inferior a igual periodo del año anterior. (Prensa Latina)