Inmunización antiCovid-19 en Cuba también para niños de dos años

La Habana, 31 ago.- La inmunización antiCovid-19 de Cuba en población pediátrica, prevista hasta hoy para menores desde tres hasta 18 años de edad, podría incluir a los pequeños de dos, anunciaron autoridades científicas.

 

El doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), institución líder en el desarrollo de tres de las cinco propuestas vacunales cubanas contra la Covid-19, realizó el anuncio en el espacio televisivo Mesa Redonda.

‘Nosotros entregamos la solicitud a la autoridad regulatoria para extender la autorización de uso de emergencia a la población pediátrica de dos a 18 años, y para eso hace falta en el país 4,2 millones de dosis que están en producción en estos momentos, las cuales deben estar terminadas alrededor del 15 de septiembre’, detalló.

Aseguró que existe evidencia científica de un mejor funcionamiento de la vacuna Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana PLUS en niños que en adultos.

Al referirse al ensayo clínico Soberana Pediatría, que incluye un esquema de vacunación con esas dos propuestas, el doctor Vérez destacó los resultados satisfactorios obtenidos hasta el momento.

Tras aplicar las dos primeras dosis de Soberana 02 y medir los títulos de anticuerpos a los 14 días en los adolescentes de 12 a 18 años, ‘casi el 93 por ciento respondieron de manera importante y solo el siete por ciento se quedaron por debajo de los niveles’, explicó.

Asimismo, en el grupo de tres a 11 años, menos del uno por ciento no respondió.

Sin embargo, inicialmente el ensayo clínico fase II de Soberana 02 demostró que el 74 por ciento de los adultos alcanzaron títulos de anticuerpos, pero un 26 por ciento quedó sin ellos, y ‘de ahí surgió la idea de aplicar Soberana PLUS para estimular la respuesta inmune’, puntualizó el director del IFV.

Agregó que en el grupo de 12 a 18 años, quienes ya recibieron la tercera dosis, sube aún más el título de anticuerpos y la calidad de la respuesta inmune.

Soberana Pediatría incluyó a 350 voluntarios de tres a 18 años en La Habana.

Cuba desarrolla también otro ensayo clínico en población pediátrica con la vacuna Abdala del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el cual participan 592 menores de edad de la provincia de Camagüey.

A las vacunas Soberana 02, Soberana PLUS y Abdala se suman Soberana 01 del IFV y Mambisa del CIGB, que completan las propuestas cubanas para inmunizar a toda la población contra la Covid-19.

(Prensa Latina)