Inician en Washington conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

Inician en Washington conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

 

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos ya se encuentran en el Departamento de Estado de Washington para iniciar la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

 

Como en los encuentros anteriores, la delegación cubana está encabezada por Jo­sefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Unidos, entretanto, estará representado por Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

Ambas partes han calificado de positivo el ambiente que rodea estos diálogos, que dan continuidad a las reuniones de enero y febrero y a otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.

 

Fuentes de la cancillería cubana aseguraron esta semana que la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y los progresos en la gestión para garantizar los servicios bancarios de la misión diplomática en Washington, crean un contexto bilateral propicio para avanzar en el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

 

Jacobson señaló ayer durante una audiencia en el Senado que quedan "asuntos pendientes" para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

 

La diplomática estadounidense recordó que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

 

Además, recordó que el presidente Barack Obama "ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo" para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.

 

Esta ronda de conversaciones ha levantado expectativas por la posibilidad de que se concrete un acuerdo. Importantes medios de este país como The New York Times, Sun Sentinel, entre otros, le dedican al tema importantes espacios en sus páginas.