Inicia sector de Comunales en Camagüey proceso de reordenamiento

Camagüey, 29 mar.- A partir del primero de abril, el Sector Comunales en Camagüey iniciará un proceso de reordenamiento en sus servicios mediante la creación de una Empresa Provincial, con Unidades Empresariales de Base en los municipios, y otras tres que atenderán el desarrollo del turismo, el aseguramiento del transporte y el aseguramiento logístico.

Tales modificaciones están amparadas en un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República y buscan que esas estructuras, hasta el momento adjuntas a unidades presupuestadas, tengan mayores facultades en los territorios para la toma de decisiones en función de los encargos sociales.

Ever Ávalos Piñeda, director de Comunales en la provincia, explicó que como parte de las adecuaciones se traspasará la administración de los viales, la cual estará a cargo de los gobiernos locales.

Por otro lado, 79 comunidades que eran atendidas por el organismo en cuanto al abasto de agua pasarán al sistema de Recursos Hidráulicos, y la representatividad del alumbrado público pertenecerá a la Organización Básica Eléctrica.

Con estas transformaciones surgirá también la Oficina de Gestión de los Servicios Comunales, estructura adscripta a los Consejos de la Administración Municipales y en el caso de la territorial, al Consejo de Gobierno Provincial. Su propósito será velar por el cumplimiento los servicios especializados de la mencionada empresa.

La Empresa Provincial de Comunales atenderá solamente los procesos de higiene, atención a las áreas verdes y mobiliario urbano y los servicios necrológicos, estos últimos, subsidiados por el Gobierno cubano, remarcó Ávalos Piñeda.

El directivo abundó que han realizado encuentros y recorridos por los municipios para las nuevas formas de gestión de los procesos y recursos que permitirá la nueva empresa, la cual tendrá mayores capacidades para adoptar decisiones, mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, en correspondencia con servicios eficientes e ingresos adecuados. (Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte)