Incremento de exportaciones en la mira del sector geólogo minero en Camagüey
Camagüey, 25 oct.- Con el compromiso de incrementar las exportaciones y las producciones de ventas nacionales, los geólogos mineros camagüeyanos celebraron este martes su día, en jornada de reconocimiento y lealtad con los principios de la patria.
Yusmiel Sánchez Silva, director de operaciones de la Empresa Territorial Geominera Camagüey, indicó que debido a la difícil situación electroenérgetica por la que atraviesa el país se ha dificultado el cumplimiento de los principales indicadores, el oro y el cromo, aunque prevén cerrar el año con el 86 por ciento del plan de exportación.
Según subrayó a la Agencia Cubana de Noticias, la comercialización en varias provincias de las pinturas, el detergente lavasuelos, la colonia, la lejía de cloro, talco perfumado y la solución hidroalcohólica permiten a la entidad ingresos económicos y mejoras salariales para los trabajadores.
Lyan Alonso Alfonso, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, reconoció que estos obreros enfrentan dificultades para el cumplimiento de sus planes por elgenocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, realidad que no amilana a un colectivo innovador y abnegado.
Añadió que cada día los trabajadores del sector dan muestra del mérito, empeño y tesón que tienen para cumplir con su misión, de insertar a los minerales como estrategia económica y social de la nación cubana.
En el acto por el Día del Trabajador Geólogo Minero se reconoció a los trabajadores con más de 40 años de labor de manera ininterrumpida y quedó como Unidad Empresarial de Base más destacada la de Aseguramiento y Transporte.
Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, felicitó al gremio, en nombre de Federico Hernández Hernández, primer secretario de la citada organización política en Camagüey, resaltó la abnegada labor que se realiza y destacó el impacto positivo que ha tenido la participación en todas las actividades en el último año.
En el encuentro se recordó a geólogos fallecidos, entre ellos Eugenio Fabian Escobart Loret de Mola, paradigma de la geología camagüeyana y cubana por su sapiencia, sencillez y porque la Geominera Camagüey, más que su centro laboral, significó su anhelo diario, su inspiración y su vida.
Reconocemos y enaltecemos la labor y el empeño que depositan ante el cumplimiento de cada tarea, porque tenemos que producir, innovar y racionalizar más, potenciando de manera continua el espíritu resiliente que caracteriza al trabajador cubano, dijo el joven presidente de la filial camagüeyana de la Sociedad Cubana de Geología, Hanler Ramírez Durán.
Este colectivo también tiene como premisas colaborar con el proceso de formación académico a través del aula propia y las alianzas con las universidades, dijo, así como ser la inspiración para los que comienzan en el importante y desafiante camino entre yacimientos, minerales y rocas.
La celebración en Cuba por el Día del Trabajador Geólogo Minero tiene su origen en el 24 de octubre de 1960, fecha en la que pasaron a manos del naciente Gobierno Revolucionario las empresas mineras pertenecientes a compañías de Estados Unidos que se negaron a evaluar las posibilidades de indemnización. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)