Inauguran en Camagüey espacio para la música de conciertos
[:es]
Camagüey, Cuba, 24 jul.- Con las interpretaciones de grupos de pequeño formato quedó inaugurada en horas de la noche de este 22 de julio la Sala de Conciertos José Marín Varona, un regalo al pueblo de la Cultura camagüeyana en vísperas de conmemorar el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Al mambí, compositor, pedagogo, director de orquestas para teatro y bandas de conciertos, además de crítico musical, se dedica un espacio único en el centro antiguo de Camagüey, materializado gracias al empeño de los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad (OHCC) y las máximas autoridades de la demarcación.
El inmueble, con una capacidad para 120 personas, forma parte de la vivienda que en el siglo XIX habitara Carmen Zayas Bazán y el hijo de José Martí. Luego formó parte de un convento y finalmente, fungió como comedor de la escuela colindante.
José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, informó en la apertura que el empeño de las presentes generaciones de camagüeyanos permitió recuperar una edificación a punto de desaparecer, que sirve como tributo al principal promotor de la política cultural de la nación, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La acogedora Sala de Conciertos José Marín Varona, abierta al público desde este 22 de julio, contó en su inauguración con los dúos A Piacere, A Tempo y Voces, agrupaciones que constituyen formatos únicos en el país y se caracterizan por defender las más autóctonas de las composiciones cubanas. (Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey)[:]