Impulsan Cuba y Francia cooperación en varios sectores

La Habana, 12 may.- Instituciones de Cuba y Francia firmaron aquí cuatro convenios de cooperación en la investigación científica, la enseñanza superior y la promoción de la cultura.

 

Los acuerdos fueron rubricados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), en presencia del jefe de Estado francés, François Hollande; y del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación Científica de Francia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba permitirá el desarrollo de proyectos de interés para los dos países.

 

En ocasión de la visita del presidente galo, los ministerios de Salud de los dos países firmaron también una Carta de Intención para profundizar las acciones de cooperación en materia de seguridad sanitaria internacional, fundamentalmente para el enfrentamiento de enfermedades transmitidas por vectores.

 

Víctor Fernández, presidente de la organización gala Cuba Cooperación, declaró a Prensa Latina que el viaje del presidente, el primero en la historia de un mandatario francés a este país, contribuirá a fortalecer los vínculos bilaterales.

 

Fernández destacó las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Inversiones de la mayor de las Antillas y el interés de empresarios en invertir aquí en energía renovables, agricultura, alimentación y otros sectores.

 

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca explicó que los intercambios realizados entre el empresariado de Cuba y Francia permitieron identificar intereses comunes.
 

En horas de la mañana en un clima amistad que caracteriza las relaciones entre ambos países se desarrolló la sesión plenaria de cuatro talleres sectoriales del Foro Empresarial Cuba-Francia, dijo Malmierca.
 

Durante las presentaciones -informó- se brindaron detalles sobre la actualización del modelo económico cubano, las proyecciones a largo plazo y las oportunidades al empresariado francés con la nueva Ley de Inversión Extranjera.
 

En el taller de turismo se conoció que los visitantes franceses crecieron en un siete por ciento el pasado año y en un 24, 5 por ciento en lo que va de 2015, precisó.
 

Tal comportamiento unido al incremento de negocios conjuntos evidencia un buen momento y abre posibilidades para nuevos intercambios, aseguró el titular cubano.
 

Malmierca también explicó sobre la gestión de obtención de tecnologías para la modernización integral del sistema eléctrico cubano, garantías de suministros, financiamiento, y la adquisición de piezas de repuestos para las unidades de generación existentes en la nación antillana de origen francés.
 

Asimismo, la capacitación del personal cubano para la asimilación de las nuevas tecnologías del sector eléctrico, señaló
 

En la producción de petróleo -comentó el ministro- expresamos nuestro interés en la participación del grupo empresarial Total en contrato de administración de exploración a riesgo y producción compartida, y de la modernización de la refinería de Santiago de Cuba.
 

Además de la producción de asfalto mejorado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la preparación del personal, agregó Malmierca.
 

Otro interés ratificado en el foro de Agroindustria por las empresas cubanas es mantener un flujo de exportaciones e importaciones, estas últimas con la posibilidad de facilidades financieras para modernizar la industria alimentaria.
 

También lograr que empresas de Francia se interesen en realizar inversiones para incrementar la producción de alimentos y ser efectivos en la sustitución de importaciones, señaló el jefe de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
 

En este propósito -adelantó- se presentaron posibilidades de negocios en este sector en particular en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
 

El grupo Biocubafarma de la isla caribeña durante el foro promovió las asociaciones con empresas francesas para el desarrollo clínico y la comercialización en el país galo de productos biotecnológicos innovadores para el tratamiento de diversas enfermedades.
 

Así como la constitución de empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la construcción de instalaciones destinadas a la fabricación de productos biotecnológicos y farmacéuticos. (Texto y foto: PL)