Homenaje artístico en Cuba al científico alemán Alejandro de Humboldt

La Habana, 29 sep.- Textos, música y danza se combinan en un espectáculo que vincula a obra del filósofo materialista germano Alejandro de Humboldt, la música del compositor Félix Mendelssohn y el talento de intérpretes cubanos.

En esta ocasión, el diario en La Habana del célebre científico, explorador e investigador alemán sirve de base para un espectáculo variado bajo la concepción y puesta en escena de Andreas Baesler, la dirección musical de José Antonio Méndez y la coreografía de Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos.

Las presentaciones cerraron anoche en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales, con el homenaje a Humboldt, quien impulsó la Cultura cubana y descubrió mediante el arte las condiciones de los esclavos en la etapa colonial en la Isla.

Para la puesta en escena, el compositor Méndez desempolvó la partitura Cantata de Humboldt, de Mendelssohn, la cual solo ha sido ejecutada en tres ocasiones en casi dos siglos y que tiene la particularidad de poseer una orquestación diferente con instrumentos de viento y de cuerdas graves, un coro masculino y un carácter militar.

Según resaltó Baesler, la pieza muestra un equilibrio en cuanto a las voces bien definidas y la actuación, lo cual evidencia el choque cultural entre la cruda realidad descrita en los textos, como la esclavitud, la situación económica y política, así como la fauna y la flora cubanas; y el romanticismo musical.

En la puesta en escena intervienen, además, integrantes de los coros Schoola Cantorum Coralina y Vocal Leo, los solistas Marcos Lima, Johana Simone y Ernesto Chiroldes, la actriz Isabel Hindersin y los bailarines de Retazos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada de Alemania en La Habana, el Instituto Goethe, el Centro Cultural padre Félix Varela, el Lyceum Mozartiano, la Orquesta de esa institución capitalina y de la compañía de Danza Teatro Retazos.

Humboldt (1769-1859) tuvo un vínculo especial con Cuba, contribuyó al desarrollo de diversas ciencias como la Geografía, la Botánica y la Zoología, y denunció la terrible esclavitud, la opresión ejercida sobre los pueblos indígenas y la injusticia del sistema colonial.

Escribió el libro Ensayo político sobre la isla de Cuba, el cual finaliza narrando su viaje hacia Batabanó y a Trinidad, esta última la tercera villa fundada por los conquistadores españoles en la mayor de las Antillas. (PL) (Foto: Cubadebate)