[:es]Homenaje a Fidel Castro en el aniversario 45 de campamento de solidaridad en Cuba[:]

[:es]fidel-castro-ruzArtemisa, 25 ene.- Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, fue dedicado este martes el homenaje por el aniversario 45 de constituido el centro, conocido en el orbe como la casa de los amigos de Cuba.

Fidel sigue celebrando su vida, dándonos órdenes de continuar trabajando, superándonos, construyendo un mundo mejor sobre la base de la solidaridad mundial, dijo Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

EL CIJAM, devenido de la Brigada Internacional de igual nombre, no solo permanece con el tiempo como añoraba el compañero Fidel, sino que también fructifica y se consolida gracias a los brigadistas que creen y confían en la esencia del proceso revolucionario cubano, agregó.

Al reflexionar acerca de la realidad que vive el pueblo cubano, bloqueado económica, comercial y financieramente por más de medio siglo, la dirigente refirió que es un orgullo haber nacido y vivir en un país donde el 51 % del presupuesto estatal se destina al desarrollo social.

Resultó el onomástico una intensa jornada donde más de 150 amigos procedentes de Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, España y Colombia, compartieron vivencias con trabajadores del ICAP y del campamento, algunos de ellos fundadores.

Se entregaron reconocimientos a entidades del territorio que apoyan de manera permanente la labor del CIJAM, y este a su vez recibió el merecimiento de un grupo de organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de Cuba de la provincia, que reconoció en nombre de José Antonio Valeriano, miembro del Comité Central y su primer secretario en Artemisa, el emblema de liderazgo que representa el CIJAM en materia de solidaridad mundial.

Raúl Abreu, director del campamento, memorizó la fecha del 21 de enero de 1972, cuando este sitio, con instalaciones más rústicas de las que hoy posee, abre para los amigos del mundo, bajo la concepción de un sitio para el aporte productivo que impulsara la vida económica de los cubanos. 45 años después, el bloqueo continúa, razón suficiente para seguir las acciones solidarias, dijo.

Presente en la celebración Mirtha Rodríguez, madre del héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, donó al CIJAM una colección de pulóveres, identificativo de un número considerable de brigadas que han dejado huellas entre los cubanos. (ACN) (Foto: Archivo)    [:]