CulturaLiteratura

Homenaje a Cintio Vitier marca agenda de Biblioteca Nacional de Cuba

La Habana, 2 sep.- Un variado de programa de acciones culturales conforma la agenda de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al anunciar hoy el calendario de homenaje por el centenario del destacado intelectual Cintio Vitier.

 

Según informó la institución cultural, el tributo al poeta, narrador, crítico literario y ensayista de la isla, abarcará hasta el mes de diciembre con el respaldo de entidades como el Ministerio de Cultura, los institutos cubanos del Libro y de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El cuarto número del boletín El Correo de la Biblioteca estará dedicado a este avezado estudioso de la obra del Héroe Nacional de la isla, José Martí, mientras evocará algunos de sus títulos más importantes y se acercará a su vida a través de la entrevista realizada por la bibliógrafa Araceli García Carranza.

Imágenes atesoradas por la biblioteca y el testimonio del investigador Rafael Acosta de Arriba, forman parte de la selección de documentos que darán cuenta de la prolífica trayectoria de Vitier hasta su muerte el 1 de octubre de 2009.

La conmemoración de su natalicio (25 de septiembre de 1901), estará marcada por la apertura de la exposición bibliográfica sobre su obra y la develación de las tarjas conmemorativas en la Sala Martí y en el cubículo Vitier˗García Marruz, donde trabajara junto a sus esposa (Fina).

Una nueva edición del texto Ese sol del mundo moral, llegará a la escena literaria bajo el sello de Ediciones Bachiller, mientras las redes sociales acogerán una serie de actividades promocionales y espacios de intercambio, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19. Considerado como una de las grandes voces de Latinoamérica, Vitier integró el grupo fundador de la revista Orígenes, espacio por excelencia de la literatura contemporánea y sus principales exponentes, que marcó la cultura cubana e hispanoamericana.

Reconocido como un ejemplo de fidelidad a la poesía, su trayectoria tanto en el trabajo como en la vida personal, estuvo consagrada a la creación y estudio de los vínculos entre literatura e identidad cultural.

(Prensa Latina)