Hallan fósiles de dinosaurio que caminaba con el talón elevado
Para llegar a esta conclusión sobre cómo una criatura tan enorme podría soportar su propio peso corporal, los especialistas de la Universidad de Queensland crearon una réplica del fósil y lo manipularon físicamente en un intento por comprender el movimiento entre los huesos.
Utilizaron técnicas de modelado en tercera dimensión para evaluar las diferentes posturas de los pies, con lo cual observaron una serie de huellas de saurópodos de todo el mundo.
La almohadilla que apoya el talón elevado parece ser una innovación clave durante la evolución de los saurópodos y probablemente apareció en los primeros miembros del grupo durante la transición del Jurásico Temprano al Medio, explica Andréas Jannel, autor del estudio.
Los fósiles del espécimen Rhoetosaurus brownei se encontraron cerca de Roma en el sudoeste de Queensland y datan de hace 160-170 millones de años, cuando Australia era parte del supercontinente de Gondwana.
Ahora Jannel y sus colegas del Laboratorio de Dinosaurios de la universidad utilizan herramientas de ingeniería para aplicar fuerzas teóricas en los huesos y evaluar cómo se distribuye el estrés en los pies de estas especies gigantes, con el objetivo de proporcionar evidencia mecánica sobre la presencia de una almohadilla de tejido blando de este tipo.(Prensa Latina)