[:es]Gobierno de Obrador buscará la verdad sobre los 43 de Ayotzinapa[:]

[:es]

México, 8 jul .- El próximo gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador se propone combatir la impunidad y esclarecer crímenes no resueltos, entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propuesta como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, adelantó que se integrarán comisiones de la verdad para indagar crímenes graves impunes, anunció Olga Sánchez Cordero.

Explicó que una de las primeras comisiones en ser creadas será para indagar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

El 4 de junio, un tribunal federal ordenó la creación de una comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas, al concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República no fue pronta, efectiva ni imparcial.

Sin embargo, el 4 de julio, un magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, suspendió por tiempo indefinido el cumplimiento de los cuatro amparos que ordenan crear esa comisión, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) alegó que existe imposibilidad jurídica para hacerlo.

La comisión de la verdad que será creada en la nueva administración estará integrada por representantes de las víctimas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Ministerio Público Federal, pero sólo los dos primeros decidirán las líneas de investigación y pruebas a desahogarse.

Otra comisión tendrá facultades de indagar la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde en 2010 fueron asesinados 193 migrantes por el grupo criminal Los Zetas.

[:]