AlimentosAviculturaEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentos

Gestan autoabastecimiento de huevos de ave en zona rural pinera (+Fotos)

Nueva Gerona, 15 may.- El campesino Genito Delgado, productor de avanzada en Isla de la Juventud, asume el acuerdo de abastecer con huevos de gallina la zona rural de La Reforma y otras cuatro localidades aledañas, propósito que se gesta de cara al autoabastecimiento territorial.

Destinamos un lote de mil gallinas camperas para cubrir con 12 unidades mensuales de huevo la canasta básica de los consumidores de La Reforma, el Internado, el Chalet, La Isabel y Los mangos de La Fe, expuso el usufructuario al frente de 18 trabajadores.

Refirió este productor integral, que de forma colectiva su propósito es garantizar la comida al pueblo, por eso, cubrirán igualmente con ese alimento la demanda del consumo social, del mercado agropecuario de las aludidas comunidades y el excedente lo aportarán a la ciudad cabecera municipal, a más de 30 kilómetros de distancia.

Me inicié hace poco tiempo en este programa de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Avícola y cuento con más de tres mil 500 pollos. Ya entregué para el sacrificio un primer envío con un peso promedio por animales de cuatro libras, subrayó Delgado reconocido en el territorio por su ganadería diversificada en la que se incluye también la acuicultura.

Frank Páez, director de la aludida UEB adscripta a la empresa municipal ganadera, subrayó que a fin de materializar el autoabastecimiento territorial se identificaron siete productores, entre los cuales figura Genito, socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios “Sabino Pupo”, uno de los tres con las aves necesarias para cumplir los planes estimados, en junio se incorporan los cuatro productores afectados ahora por déficit de animales.

En relación con estas aves alternativas debemos trabajar con tres mil 900 hembras a fin de producir 105 mil 408 huevos y el nacimientos de 55 mil pollitas de primera para el reemplazo de 12 mil reproductoras de este tipo de especie, además de asegurar la venta a las bases productivas de siete mil pollos recién nacidos y destinar al mercado agropecuario 128 mil 900 huevos, acotó.

Como alternativa al proceso de incubación artificial de huevos de aves, el campesino usufructuario Osmar Garcés asumió el compromiso de poner a disposición del territorio su equipo artesanal con capacidad para 900 unidades con vistas a cumplir el objetivo de la UEB de las 55 mil pollitas de primera para el reemplazo de 12 mil reproductoras.

0-14-huevos-isla-2.jpg