Gabriel Rosillo vistió de oro su lucha en Belgrado 2023
La Habana, 24 sep.- El santiaguero Gabriel Rosillo protagonizó este sábado una de las actuaciones más descollantes de Cuba en el presente año.
Contra todos los pronósticos, el joven -antes campeón universal entre juveniles y sub-23 años- se erigió como nuevo monarca de la división de los 97 kg en el estilo grecorromano durante el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado 2023, en Serbia.
Rosillo se instaló el viernes en la final de su categoría, luego de eslabonar cinco victorias en línea: superioridad técnica de 9-1 sobre el alemán Peter Oehler, 4-1 a Artur Sargsian, 6-4 al uzbeco Rustam Assakalov, 8-5 a Abubakar Khaslakhanau y 3-0 al iraní Abubakar Khaslakhanau.
En la final de este sábado le esperaba el estelar armenio Artur Aleksanyan, cuatro veces monarca del orbe y rey de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El combate resultó nivelado y tenso desde el primer silbatazo, al punto de decidirse con la pizarra igualada a tres puntos.
Esta corona se anota como la número 19 de Cuba en este estilo y la primera en los 97 kg. El título más cercano a ese peso lo conquistó Héctor Milián en los 100 kg en Varna 1991.
Martín Torres Peguero, presidente de la Federación Cubana de Luchas, catalogó de excepcional la actuación de Rosillo, quien demostró no solo su gran talento, sino el valor de recuperarse tras un prolongado período de dificultades de salud.
Otra gran alegría aportó hoy el habanero Luis Orta, rey olímpico de los 60 kg en Tokio 2020, al instalarse en la final de los 67 kg con cuatro victorias, tres de esas por superioridad técnica.
Orta pasó sobre el turco Souleymen Nasr (8-0), el rumano Mihai R. Mihut (8-0), el serbio Mate Nemes (3-2), monarca defensor; y Amantur Ismailov (9-1), de Kirguistán. En la final se las verá con al azerí Hasrat Jafarov, campeón mundial juvenil y sub-23 años en 2021.
Rosillo, Orta y Oscar Pino (130 kg), medallista de bronce este viernes, ya aseguraron cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Así se unieron al logrado por Milaymis Marín Potrillé en los 76 kg del estilo femenino. (Tomado de Jit)