Fémina de Santa Cruz del Sur rememora Campaña de Alfabetización

Santa Cruz del Sur, 10 dic.- Por esta etapa del año dedicada a homenajear a los educadores cubanos,  la santacruceña Marisol Moreno Rojas (Mari), se vuelve a sentir maestra al recordar su modesta participación en la Campaña de Alfabetización a la que Fidel convocara al pueblo y sobre todo a los jóvenes.

En el masivo acto realizado en la plaza de la Revolución de La Habana el 22 de diciembre de 1961, con motivo del triunfo popular en la vital labor social ejecutada, el Comandante en Jefe declaraba a Cuba territorio libre de analfabetismo.

La entrevistada  de 76 años tuvo un pequeño grupo de cinco niños a los que  enseñó a conocer las letras del abecedario y luego a componer palabras y oraciones. Cuando aprendieron a escribir los motivó a redactar breves cartas dándole gracias al Líder Histórico y a la Revolución cubana, evocó satisfecha; continúa, aunque con modestia, sintiéndose partícipe de la admirable victoria.

Ella opina que la labor de los educadores es excelente en todo el sistema educacional. Son, considera, los segundos padres de los estudiantes en las escuelas, como lo han sido de sus cinco nietos y tres biznietos. También lo experimentará dentro de algún tiempo su pequeña biznieta.

Con mucho cariño Marisol mencionó a Eloína Arias, Juana Sánchez, Carmen Elsa Irarrágori, Eduardo Cabrero y a Enma Landrián, sus primeros profesores en la enseñanza primaria. Cada uno de ellos tiene un sitio muy especial en su corazón.