Favorece banco de sangre atención materno-infantil (+Fotos)
Santiago de Cuba, 1 abr.- Con la vigilancia y cuidado a embarazadas en la búsqueda de anticuerpos desarrollados contra el feto, el banco de sangre Renato Guitart, de Santiago de Cuba, favorece al Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI).
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Bertha Cuevas, directora de la institución, administran la vacuna contra el antígeno D, componente del sistema inmune, a fin de prevenir el conflicto biológico entre progenitora y nonato de tipo RH.
Destacó la observación sistemática y los encuentros trimestrales, con el propósito de estudiar la sensibilización de la gestante, su respuesta al tratamiento y evitar posibles reacciones transfusionales acontecidas en la red hospitalaria.
Aseveró el seguimiento especial a los siete donantes anti D activos de la provincia, protagonistas en el aporte de la materia prima a la industria productora de los fármacos hemoderivados.
El PAMI constituye prioridad para el centro, de ahí la estabilidad en el suministro a instituciones pediátricas y maternas del territorio durante el pasado año, pese la carencia de bolsas colectoras y otros recursos, explicó la doctora.
Señaló la capacitación a tecnólogos y enfermeros mediante talleres, diplomados y eventos nacionales, y la vinculación con la Universidad de Ciencias Médicas, para la especialización de futuros profesionales en el tratamiento a embarazadas pertenecientes al programa de sangre.
La institución, de referencia nacional en el sector, desarrolla investigaciones con equipos de tecnología avanzada, asesora personal y procesa muestras de otros territorios de la región y colabora en ensayos clínicos de la industria biofarmacéutica.