Expresó primer ministro cubano voluntad de impulsar la recuperación en el sur agramontino (+Fotos)
Santa Cruz del Sur, 21 jun.- “No solo nos conformamos con recuperar las afectaciones que nos dejaron las lluvias y las inundaciones sino dar un impulso de recuperación a los problemas acumulados de la vivienda, de las comunidades, instalaciones sociales, conscientes de que se está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a la provincia con recursos, para establecer prioridades e ir dando un grupo de respuestas a ellas”.
Así expresó el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el intercambio realizado con pobladores del barrio 21 de Octubre en la comunidad santacruceña de Cándido González, una de las más afectadas en la provincia por el fenómeno hidrometeorológico.
El dirigente apreció la transformación que tuvo la bodega de la zona, la cual beneficia a 605 consumidores, escuchó las inquietudes de los pobladores y recalcó la prioridad que deben recibir los casos vulnerables y las personas enfermas.
Marrero Cruz, acompañado del viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, chequearon y analizaron en general la etapa recuperativa del territorio camagüeyano, luego de las inundaciones de días pasados.
En el encuentro que tuvo por sede a la Empresa Cañera Cándido González Morales, participaron también titulares de sectores como la Construcción, Agricultura, Recursos Hidráulicos, otros dirigentes del país y las autoridades y directivos de organismos de esta región austral.
En la reunión, la intendente del municipio, Miriadis López Álvarez, explicó sobre los principales daños que tuvo el sur agramontino a causa de las intensas lluvias y las acciones que se realizan para darle solución y contribuir a mejorar la calidad de vida de los damnificados en comunidades afectadas como Haití y Cándido González.
Hasta la fecha se entregaron 117 colchones, principalmente a núcleos en situación de vulnerabilidad, comenzó además la asignación de tejas a familias que sufrieron afectaciones en las cubiertas de sus viviendas y se prioriza la entrega de módulos y la venta de productos por circunscripción.
A su vez puntualizó que se ha mantenido estabilidad en la venta de hipoclorito de sodio, con el expendio de 6 mil frascos y también la elaboración de 30 mil completas de comida en los diferentes puntos establecidos y su distribución por las circunscripciones.
El gobernador de la provincia, Jorge Enrique Sutil Sarabia, explicó sobre los daños en Camagüey y resaltó que Santa Cruz del Sur es el segundo más afectado, donde el agua subió hasta un metro y un poco más y se reportan daños en plantaciones cañeras, deterioro de los viales en la zona de Haití, situaciones de viviendas y se trabaja intensamente en evitar brotes epidémicos.
También se explicó acerca de las 408 hectáreas de cultivos afectadas, las que tendrán una reanimación a través de un programa emergente con ayuda de la provincia, donde la siembra de arroz será uno de los priorizados.
Durante su visita a Santa Cruz del Sur, Manuel Marrero Cruz enfatizó en la recuperación necesaria de los equipos eléctricos de los ciudadanos que fueron dañados por el agua y en ponerle mano dura a los oportunistas, a los que se aprovechan de la situación de las personas para subir los precios de los productos.