Ciencia que fortalece el vínculo Universidad-Empresa en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 10 ago.- Una nota publicada recientemente por medios de prensa destacaba que, en el primer semestre de 2021, la Unidad Empresarial de Base Cultisur, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, buscará alcanzar 796 toneladas de camarón a través del cultivo intenso de esta especie; mientras que de manera general el plan de producción para este año es de 1900 toneladas.

La producción de alimentos es hoy una cuestión de seguridad nacional para Cuba y que constituye además una tarea priorizada por la dirección del país, en la que resulta importantísimo potenciar en todas las áreas a fines, el vínculo Universidad-Empresa, apoyado sobre todo en la aplicación de la ciencia y puesta en marcha de los proyectos.

En ese sentido, Cultisur ha sido una de las entidades cubanas más beneficiadas por su relación con la academia y la ciencia, debido a los excelentes lazos de trabajo que posee con la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, desde el 2015 visualizados en 26 objetivos que han ido perfeccionando con cada encuentro de trabajo.

“Tenemos con la Facultad de Ciencias Agropecuarias varios proyectos e investigaciones que implementamos en lo relacionado con alimentos naturales y eco-amigables, los cuales mejoran las condiciones de hábitat del camarón y permite la disminución de los vibrios, causantes de una enfermedad bacteriana responsable de la mortalidad de la especie y que impide su producción y comercio”, explicó Niurka Alemán Corso, especialista de recursos humanos en Cultisur.

Niurka Alemán Corso.

Igualmente, las Ciencias Sociales son claves en el incremento de los resultados positivos que registra cada año esta entidad. En ese sentido la UC también influye con su proyecto dedicado al estudio de la conducta y forma de vida de los trabajadores de Cultisur, tarea detenida por la Covid-19 pero que ya contiene resultados que harán al Consejo de Dirección, establecer nuevas medidas para mejorar las condiciones laborales y de vida de su mano de obra.

“También nuestra empresa, además de acoger a varios alumnos en práctica laboral o realización de tesis de pre y postgrado, emplea el estudio realizado por docentes de esa facultad sobre la caracterización genética del camarón muy importante para una reproducción con calidad en nuestros estanques; así como utilizamos el software creado por profesores de la carrera de Ingeniería Informática que permite analizar un gran cumulo de datos sobre el comportamiento en las diferentes etapas del camarón y darnos la posibilidad de tomar de decisiones más certeras”, agregó.

Probióticos para asegurar salud y mercado

Se estima que aproximadamente son más de 3 millones de toneladas de camarones los que entran cada año en el comercio internacional. A pesar de la crisis económica que afecta al planeta, también Cultisur tiene protagonismo en este rubro para mercados europeos y asiáticos. En ese accionar resulta clave el impacto y la aplicación del proyecto Empleo de probióticos en el cultivo larval del camarón desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por casi diez años hemos desarrollados investigaciones conjuntas con otras entidades de la ciencia y el centro de desove para la obtención del probiótico que posibilitan eliminar la incidencia de bacterias y el uso de antibióticos que además impactan de manera dañina en el medio ambiente, exigencias que se deben cumplir para poder exportar este marisco, refirió el Dr. C. Amilcar Arenal Cruz, Vicerrector de la UC.

El uso del probiótico genera mayor control en las enfermedades que pueden atacar al camarón y por ende mejora la calidad de la especie en cuanto a talla, peso, desarrollo de las larvas; y todas estas ventajas, más el análisis de buenas prácticas en su aplicación y su producción en casa, son resultados de tesis doctorales y de maestría con múltiples publicaciones de artículos científicos en varias revistas de alto impacto –

“Para Cultisur ha sido fundamental, porque lo empleamos primero en la pre-cría y luego en los estanques pequeños como alimento de origen natural y que mejora la calidad del agua y ayuda al crecimiento y la buena salud del camarón”, confesó Alemán Corso

La ciencia hace más fuerte el vínculo Universidad-Empresa, su empleo debe ser prioridad siempre para cada entidad laboral cubana y más para las encargadas de la producción de alimentos y Cultisur y la Universidad de Camagüey caminan de la mano por ese sendero.

Por: Alexei Nápoles y Glendys Santiesteban (Radio Santa Cruz)