Evocan a Fidel Castro y llaman a la paz desde Cuba
Destacó los logros de la isla en materia de educación como la campaña de alfabetización y los cursos de superación que le siguieron para elevar el nivel de la enseñanza.
Ratificó la responsabilidad del Estado con el carácter gratuito de la educación, uno de los sectores priorizados junto al de la salud, por considerarlos derechos.
El mandatario significó que la nueva Constitución refuerza todo eso y manifestó su confianza que el próximo 24 de febrero la carta magna aprobada por la Asamblea Nacional será ratificada en referendo popular.
Subrayó la vigencia del legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) por ser uno de los impulsores del desarrollo de la educación en el país caribeño.
Se refirtió a Pedagogía como un cónclave que muestra las mejores experiencias con respeto a la diversidad e identidad de cada nación en materia educativa.
Díaz-Canel rechazó la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, los intentos para desestabilizar el gobierno liderado por Daniel Ortega en Nicaragua, y exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
De igual modo, los profesionales de la educación de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos rechazaron la arremetida de Washington contra los gobiernos progresistas, en particular su injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
En la declaración final convocaron a la paz y a la unidad, y demandaron también el cese del cerco económico de Washington a Cuba.
Con anterioridad, al leer la relatoría del evento, Rolando Forneiro, viceministro de Educación, invitó a participar en el XVII Congreso Internacional de Pedagogía, que se realizará del 1 al 5 de febrero de 2021.
El directivo mencionó entre las actividades principales de Pedagogía 2019 la realización del panel Educar con arte, ciencia y ética dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a su legado a la educación.
Señaló como otros momentos trascendentales las conferencias magistrales a cargo del teólogo brasileño Frei Betto, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez; del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero; y de Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030.
El viceministro cubano significó que de manera general el evento tuvo una valoración positiva por la calidad de los debates y el rigor científico.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Pedagogía 2019 propició durante cuatro jornadas el análisis de temas como la educación en valores y ciudadana por una cultura de paz; desafíos y perspectivas en la formación docente; políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.
Centro de debates fueron también las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible y la evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030, entre otros acápites.