Convocan a próxima edición de evento pedagógico en Cuba

La Habana, 9 feb .- Rolando Forneiro, viceministro cubano de Educación, invitó a participar en el XVII Congreso Internacional de Pedagogía, que se realizará del 1 al 5 de febrero de 2021.

 

En la ceremonia de clausura de Pedagogía 2019, que contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el directivo conminó a los más de dos mil delegados de 37 países a volverse a reunir para esa fecha en esta capital con vistas a continuar el perfeccionamiento de la enseñanza.

Como parte de las actividades de la edición del presente año, Forneiro destacó la realización del panel Educar con arte, ciencia y ética dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a su legado a la educación.

Señaló como otros momentos trascendentales las conferencias magistrales a cargo del teólogo brasileño Frei Betto, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez; del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero; y de Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030.

Subrayó la realización del primer foro de empresarios y líderes de productos de servicios para la educación, que logró un amplio y fructífero espacio de intercambios, indicó.

También se refirió al encuentro de directivos de escuelas normales, pedagógicas, universidades y centros de formación docente con una amplia participación de representantes de México, Honduras, Perú,Colombia, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba.

El viceministro cubano significó que de manera general el evento tuvo una valoración positiva por la calidad de los debates y el rigor científico.

Posteriormente, tres profesionales del sector recibieron el premio al mejor maestro investigador, entregado por primera vez como reconocimiento y estímulo al uso de la ciencia para contribuir a la calidad del proceso docente educativo.

Con sede en el palacio de Convenciones de La Habana, Pedagogía 2019 propició durante cuatro jornadas el análisis de temas como la educación en valores y ciudadana por una cultura de paz; desafíos y perspectivas en la formación docente; políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Centro de debates fueron también las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible y la evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030, entre otros acápites.