Ciencia y SaludCienciasMedio Ambiente

Estudios en Cayo Sabinal y Cayo Coco revelan necesidad de protegerlos

Nuevitas, 16 mar.- Tras un minucioso estudio de siete lagunas costeras del archipiélago Sabana-Camagüey, tres de ellas en Cayo Sabinal y el resto en Cayo Coco, los especialistas que intervinieron en la investigación expresaron la necesidad de protegerlos por el bien del medio ambiente y de la economía.

La doctora en ciencias María Elena Zequeira Álvarez, profesora del Centro de Estudios y Desarrollo Empresarial y Territorial (CEDET), de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en sus declaraciones para Adelante sintetizó la idea de que los ecosistemas son muy frágiles y ricos, a la vez, en biodiversidad, los que actúan con el componente abiótico presente también en los bienes y servicios.

“El llamado, afirmó, es ser respetuosos con el medio ambiente, con esos ecosistemas y con cualquier otro, porque al dañarlos, los bienes y servicios también son afectados y cuestan, la inacción cuesta, la contaminación a causa de disímiles eventos como los tecnológicos cuesta”.

En el reciente XVI Evento Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, la doctora Zequeira expuso la conveniencia de incrementar la cultura económica ambiental entre los tomadores de decisiones, de la población y de todos los dependen y disfrutan de un entorno saludable.

De lo anterior se derivan palabras claves: cuidar, planificar, gestionar y manejar para conservar las funciones que tienen todos los ecosistemas y de los estudiados tienen diferentes usos, los de Cayo Coco en la actividad turística y en Sabinal, la pesca y la miel.

Existen funciones ambientales que se expresan en dinero los servicios, recibidos por la propia actividad económica y por los seres humanos.

La ponencia presentada por la académica recibió de uno de los jurados constituidos la categoría de destacada. (Texto y foto: Radio Nuevitas)