Al sur

Estudiantes de medicina santacruceños honran profesión a la que se dedicarán


Santa Cruz del Sur, 27 nov .- El mérito de la modestia es virtud pública en tres santacruceños del sexto año de Medicina. En breves meses, una vez graduados, comenzarán a desempeñar el sacerdocio de la reconocida profesión, algo que nunca pudieron materializar los ocho estudiantes de la misma carrera, asesinados injustamente por el colonialismo es­pañol un día como hoy, hace 144 años, en La Habana, y a quienes Cuba entera rinde hoy  tributo.

A partir de ese día sus almas estarán lo suficientemente templadas para atender las dolencias de la sociedad cubana y en los países donde se requiera sus servicios internacionalistas.

Acaban de terminar las rotaciones establecidas por la especialidad de cirugía en el hospital municipal “José Santiesteban Báez” de Santa Cruz del Sur.

Damelis Ramos Plasencia, Annys Martín Viamontes y Raisel Díaz Tamayo conocieron las patologías que requieren intervenciones quirúrgicas y cuáles no, además del manejo apropiado del instrumental al que se le aplican las medidas de asepsia y antisepsia para evitar infecciones internas en el paciente.

“Son experiencias esenciales. Recibir las preparaciones de expertos no sólo de cirugía sino de todas las especialidades a las que tenemos acceso, en condición de alumnos, nos prepara mejor”, afirmó Martín.

Díaz y la Plasencia concuerdan en la importancia del estudio sistemático pues en la medicina dos por dos no es cuatro. “En las prácticas a partir del tercer año interactuamos con el enfermo que llega al Cuerpo de Guardia o es ingresado en un hospital local o provincial. El diálogo con él, asociado al examen clínico y los análisis complementarios conducen a dar el dictamen correcto, expuso Raisel.

“Hay pacientes que no responden certeros a las interrogantes de rutina al acudir al Cuerpo de Guardia, eso nos lleva a realizar lo establecido a fin de confirmar las sospechas de cualquier enfermedad. La exactitud significa profesionalidad”, manifestó Damelis.

El sistema de asignaturas, sobre todo, Anatomía, Fisiología, Embriología, Histología y Bioquímica integradas a la Morfofisiología, resultan complejas, confesándole los jóvenes al reportero la multitud de madrugadas dedicadas a los gruesos tomos sin tirar un pestañazo. Algo que nunca les ha pesado por lo ventajoso del sacrificio.

A próximos exámenes se presentarán estos futuros egresados santacruceños, para en lo inmediato echar a andar sus profesionales aspiraciones. Annys y Raisel desean prepararse en la Medicina General Integral. Luego ella tomará la rama de la Neumología y él desea la Oncología, mientras Damelis se interesa por ir directo a la especialidad de Ginecobstetricia.