Sibanicú se movió con La Andariega

Sibanicú se movió con La AndariegaSibanicú, Camagüey, 25 jul .- La compañía teatral danzaria La Andariega llegó al camagüeyano municipio de Sibanicú e inundó sorpresivamente uno de sus barrios con la alegría, el colorido y la magia que emana de las actuaciones de sus niños y adolescentes.

No bastó tomar por asalto a la comunidad y la puesta en escena del espectáculo “Ven y muévete con La Andariega”. Colmó de pequeños la Casa de Cultura “Wifredo Lam”, quienes presenciaron las obras “Por el Mar de las Antillas” y “Montómpolo”.

Luis Orlando Antúnez (Bambino), artífice hace 18 años de los sueños de los infantes que aman la escena, comentó que los espectáculos de La Andariega siempre cuentan y dicen y algo, cuestiones vistas desde la reacción del público a través de la risa, el llanto o los aplausos efusivos.

“El teatro y la danza se fusionan para emocionar y conmover al público. El arte debe ser capaz de remover las fibras del espectador, si no se cumpliera ese principio, no trasciende, ni se concreta el hecho escénico y por lo tanto desaparece el espectáculo”- refirió, además, el director de la compañía.

¿Sin teatro o sin danza?

En sus comienzos, La Andariega era solo una agrupación teatral, pero la intrepidez e inquietud de Bambino lo condujeron a llevar sus piezas más allá del lenguaje hablado para darles vida también mediante la simbología danzaria.

“Cuando comencé a desobedecer las definiciones me encontré dentro del teatro y la danza. Todos enmarcaban a la compañía solamente en una de las dos manifestaciones, distanciándolas totalmente, sin embargo siempre quise hacer mucho más, hasta encontrar mi auténtica definición, mi propio concepto”- expresó Bambino.

Desde el 11 de julio el teatro y la danza viajan por los municipios camagüeyanos en el cuerpo y la mochila de los andariegos, y aunque la gira ha sido intensa y agotadora queda en ellos la satisfacción, porque “la gente sabe que La Andariega existe, las personas conocen que La Andariega está, se huele, se palpa, se toca y eso es lo más importante”- comentó su creador.

Una treintena de niños y adolescentes se han convertido en hadas y duendes para llevar en sus actuaciones la sencillez y la sinceridad, adaptándose a cualquier espacio y situación en el accionar diario, que solo pide como recompensa el aplauso de los espectadores y la entrega total.

La Andariega en movimiento

El público sibanicuénse sentado y de pie, disfrutó de dos horas de actuación y la retirada de la sala solo fue marcada por la conclusión del espectáculo. Sibanicú se movió a ritmo de música, danza y narración. A pesar de los temores de quienes pensaban que el calor y la multitud asistente a la Casa de Cultura Wifredo Lam jugarían una mala pasada, la historia tuvo un feliz final cargado de flores y aplausos para los hacedores de la magistral muestra.

Luego de su estancia en Sibanicú, territorio ubicado a más de 40 kilómetros al oriente de la capital camagüeyana, La Andariega completará su periplo artístico en los municipios de Najasa, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú.

De regreso a Camagüey “los caminantes” abandonarán su refugio en la plazuela de Triana para establecerse en una nueva sede, ubicada en la calle Independencia, entre Martí y Hermanos Agüero. En agosto ofrecerán una función en el Kcho Estudio Romerillo, y en septiembre la compañía tomará un breve descanso. En noviembre venidero partirán hacia el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos en La Habana, y en diciembre la ciudad de Sancti Spíritus acogerá a los andariegos.

Por Dainerys Torres Núñez/Radio Cadena Agramonte.(Fotos: Archivo.)