internacionales

España cierra filas con Irlanda y Noruega sobre Palestina

Madrid, 28 may.- España cerró filas hoy con Irlanda y Noruega en el reconocimiento a un Estado de Palestina, así como también en sus respuestas concertadas ante las amenazas de Israel.

‘Hemos adoptado el reconocimiento porque es de justicia con el pueblo palestino, la única vía para asegurar la seguridad a Israel y asegurar la paz en la región’, declaró en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Igualmente, remarcó que el Gobierno dará una respuesta ‘serena y firme’ y de forma coordinada con Irlanda y Noruega a las ‘provocaciones y los bulos deleznables’ de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino.

Tras el Consejo de Ministros que oficializó el espaldarazo a un Estado palestino, Albares dijo a los periodistas que la respuesta a las amenazas de Israel se producirá ‘en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden’.

‘Nadie nos intimida’, acotó de forma tajante.

El jefe de la diplomacia española recalcó que la política exterior de estos países europeos no sigue una línea ‘reactiva a golpe de tuit’. ‘Nunca sobreactuamos’, añadió.

Consideró, asimismo, que Israel busca desviar la atención sobre la guerra en Gaza y los pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia para que detenga su intervención militar.

Sin embargo, el canciller israelí subió el tono en su red social X, en la que escribió:

‘Presidente @sanchezcastejon -al no despedir a @yolanda_diaz_ y anunciar el reconocimiento del Estado palestino- es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra’.

Katz anteriormente acusó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un ‘Estado terrorista’ palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder del grupo islamista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Todo por un mensaje de la también líder del grupo Sumar cuando afirmó que ‘Palestina será libre desde el río hasta el mar’, algo que luego matizó al señalar que se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben ‘compartir un futuro de paz y prosperidad’.

El régimen de Tel Aviv, iracundo, adelantó que a partir del 1ro de junio impedirá al Consulado de España en Jerusalén preste servicio a los palestinos de la Cisjordania ocupada.

El ministro Albares indicó que los servicios jurídicos de su cartera estudian si viola la legalidad internacional.

A inicios de la mañana de este martes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó el reconocimiento del Estado de Palestina.

En una breve alocución en español e inglés desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez hizo el anuncio.

Es una ‘decisión histórica’, que no va en contra de Israel, un ‘país amigo’ sino que lo que refleja es el ‘rechazo a Hamás’, argumentó.

Según Sánchez, no se trata de una ‘decisión contra nadie’, mucho menos Israel, ‘un pueblo amigo’, sino que ‘refleja nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados’.

En su declaración institucional, reiteró una vez más un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de Hamás. (Tomado de Prensa Latina)