internacionales

Entrega Santos acuerdo de paz ante Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York, 22 sep.-Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, este miércoles en Nueva York, el Acuerdo Final de Paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC, por medio del cual se busca poner fin a medio siglo de lucha armada en el país.

“Este es el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, así que es el resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país”, dijo Santos durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Santos destacó que este es el primer acuerdo que establece un tribunal especial de paz y destacó que se coloca a las víctimas en el centro de la solución del conflicto.

Finalmente, agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los miembros del Consejo de Seguridad de ese organismo, así como al resto de la plenaria, en nombre de los más de ocho millones de víctimas por el respaldo al proceso de paz con las FARC-EP.

“Aquí está el resultado de este trabajo que todos ustedes han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo”, concluyó.

La entrega se hizo ante la Presidencia del Consejo de Seguridad y en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien informó que el próximo lunes viajará a Cartagena de Indias para asistir a la firma del acuerdo.

Hace un año, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, Santos afirmó que esperaba volver en 2016 como el presidente de una Colombia en paz, la cual será firmada por las partes el próximo 26 de septiembre en Cartagena durante un acto al cual asistirán al menos catorce jefes de Estado, así como representantes de la Iglesia Católica y de organismos multilaterales.

La entrega del Acuerdo Final de Paz con las FARC se da una semana después de que el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz en Colombia, y en la que definió los detalles de la misión que verificará el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas por parte de esa guerrilla.

Los diálogos públicos de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC se llevaron a cabo en La Habana desde noviembre de 2012 hasta el 24 de agosto pasado, por lo que los acuerdos logrados en ese periodo solo podrán ser implementados si los ciudadanos votan a su favor el próximo 2 de octubre en un plebiscito que servirá para refrendar los mismos.

El conflicto armado colombiano es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.