internacionales

ELN afirma que se reunirá con delegación del Gobierno de Colombia

Bogotá, 11 oct.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asistirá a una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno de Colombia para examinar con los países garantes y acompañantes permanentes la crisis en la que está hoy el proceso.

Así lo dio a conocer la insurgencia en un comunicado donde, no obstante, planteó que mientras no se superen las actuales desavenencias presentes en el mecanismo de negociaciones, no se superará el congelamiento por el que atraviesan las pláticas.

La guerrilla alegó que los incumplimientos de acuerdos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis y, según refirieron en su comunicado, se realizaron llamados de manera recurrente para la rectificación.

Culpó además a la contraparte de desestimar la extensión del cese el fuego que hizo el movimiento insurgente lo que, estimaron, fue respondido con medidas guerreristas promovidas por el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares.

Tampoco, continuó la comunicación, ha querido cumplir los Acuerdos de la Mesa, entre ellos, el de retirar al ELN de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAOS).

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno de Colombia declaró cerrados los diálogos de paz con esa guerrilla tras un ataque a una unidad militar que provocó tres muertos.

El atentado con explosivos contra la base castrense en Arauca (este), que ocasionó además lesiones a otros 25 efectivos, fue reivindicado por el Frente de Guerra Oriental de la mentada insurgencia.

Los sucesos ocurrieron en un momento de muchas tensiones entre las partes debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo para prorrogar el cese al fuego que estuvo vigente durante un año y que expiró el pasado 3 de agosto, y cuando la mesa de diálogos permanecía congelada desde hacía más de cuatro meses.

Durante la víspera, la jefa de la delegación gubernamental negociadora con el ELN expresó en una entrevista a la revista Raya que la mesa permanecía detenida y de que estaban a la espera de que el ELN revelara una señal de que deseaba continuar con el proceso.

En cuanto a la tensión actual, consideró que no era algo que no pudiera superarse.

“Las mesas enfrentan crisis y momentos difíciles, debido a las diferencias de posiciones y circunstancias emergentes. Estamos esperando alguna señal del ELN sobre su voluntad de continuar en el proceso y, por supuesto, haciendo todas las gestiones necesarias para sacarlo adelante”, afirmó. (Texto y Foto: PL)