AtletismoDeporte

El Atletismo ha logrado grandes cosas ante la crisis del coronavirus

La Habana, 1ro jun.- Muchos deportes han tenido que parar por la crisis mundial de la COVID-19, algunos de ellos no se han repuesto de tan duro golpe y otros solamente dejan que pase el tiempo para poder lanzar un plan de regreso. El atletismo, desde que World Athletics le puso stop a su competición ha sabido mover cada pieza como si fuera un reloj suizo.

Fondos para beneficiar atletas, competiciones online y programas de ejercicios en casa fueron algunos de los aspectos que el presidente de la Federación Mundial, Sebastian Coe, puso en marcha en medio de estos tiempos difíciles.

La idea de Coe fue acercar más a los aficionados al atletismo. Por conferencias online o video llamadas muchos de los grandes atletas compartieron con el público y dieron grandes consejos para combatir la pandemia, en otros casos, como la campeona mundial de salto de longitud, Malaika Mihambo, han impartido una serie de ejercicios físicos para mantener en forma a las personas en sus hogares.

Las carreras virtuales también contribuyeron a eso, en nuestro país pudimos correr el maratón online de Varadero, en el que participaron más de 5000 personas según el INDER. Lo cierto es que el deporte rey unió a todos sus deportistas para que se acercará a los fanáticos.

Muchos atletas también han contribuido con donaciones. El corredor de fondo de Etiopia, Haile Gebrselassie, ha donado 50 mil dólares al comité Nacional de recursos para afectados por el coronavirus. La lanzadora del martillo checa, Katerina Sanfrankova, donó casi 700 nasobucos.

Las competencias élites onlines fueron todo un éxito. El evento del “Ultimate Garden Clash” entre las súper estrellas del salto con pértiga Mondo Duplantis, Renaud Lavillenie y Sam Kendricks llamaron la atención de miles de seguidores en las redes sociales. Dos semanas más tarde se realizó la competencia femenina entre las garrochistas Katerina Stefanidi, Katie Nageotte y Alysha Newman. Todos los atletas que compitieron en estos eventos lo hicieron desde el patio de su casa o de salas segura de entrenamientos.

Cuando los casos de infectados bajaron en muchos países, la Federación Mundial de Atletismo junto a la Wanda Diamond League reajustaron la temporada entre agosto y octubre. También las fechas para conseguir clasificaciones a los Juegos Olímpicos que deben celebrarse en el próximo verano, están programadas para que comiencen en diciembre, los atletas que ya obtuvieron su boleto a Tokio mantendrá su cupo para la cita.

El atletismo ha sido un deporte que ha sobrepasado miles de barreras en estos tiempos tan atípicos pero la organización y la seriedad siempre reinaron en las oficinas de World Athletics.

(Tomado de Radio Rebelde)