Efectuados plenos del Partido en Sancti Spíritus y Cienfuegos
Cienfuegos, Cuba.– La bancarización estuvo entre los diversos temas medulares que se debatieron este viernes en el pleno extraordinario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba.
Acerca de este tópico, de gran interés para la población, se conoció sobre los grupos o comisiones de trabajo que de manera multidisciplinaria controlan el comportamiento de diferentes actores económicos en aras de reducir la evasión fiscal, de lograr los necesarios depósitos al banco para que fluya la circulación financiera y las potencialidades por explorar en función de facilitar los pagos por pasarelas digitales.
Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez puso como un buen ejemplo a la provincia de Mayabeque, donde han podido lograr superávit con gestiones de ordenamiento en el proceso de bancarización, algo en lo cual a Cienfuegos le falta aún avanzar más.
Suany Jiménez González, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, aseguró que se trabaja de forma conjunta para tornar más transparentes los montos en importación, los volúmenes de venta y los ingresos de todos los actores económicos.
El Presidente aclaró que cuando se logre avanzar en esas direcciones se podrá “trabajar de una manera más natural, más controlada, más participativa, más entallada, porque el presupuesto estatal es una sola economía, la economía socialista”.
Sobre este proceso de bancarización intervienen las cadenas de suministros, de compra y de venta, lo cual debe enfilarse bien para que los pagos sean por idénticos canales y no se rompa el lógico flujo de la circulación del dinero.
Reinier Dévora Almira, director provincial del Banco Popular de Ahorro, explicó que la bancarización es una tarea de múltiples factores y entidades, e hizo un llamado a empresas estatales que no cuentan con todas las pasarelas de pago o con todas las posibilidades de comercio electrónico posible, para dar el servicio a la población.
Dijo firmemente que estas entidades deben ser ejemplos en ese sentido, para atraer a otras formas estatales y no estatales a sumarse al proceso.
Abundó que de mil 800 actores económicos usuarios de comercio electrónico en la provincia a finales del pasado año, ya hoy se incrementaron a cuatro mil 500, y ese despertar debe ir dirigido a que todos utilicen ese servicio.
Otro tema analizado en el pleno se refirió al completamiento de los cuadros de las organizaciones políticas y de masas, un aspecto en el cual Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, puntualizó sobre las potencialidades del territorio cienfueguero.
Resaltó que en una provincia industrializada como la sureña, con un alto grado de superación académica y profesional, hay muy buena cantera donde seleccionar la reserva de cuadros y a sus militantes.
Los municipios de Abreus, Lajas y Cienfuegos expusieron sus experiencias y cómo reorientan el trabajo al cumplimiento de las principales tareas partidistas enfocadas a la producción de alimentos, la marcha del curso escolar, la atención a los jóvenes, entre otras.
Participa Díaz-Canel en el pleno del PCC en Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus, Cuba.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, sesiona hoy, en esta ciudad, el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la organización en Sancti Spíritus para evaluar cuánto se ha hecho para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
La reunión que tiene lugar en la propia sede del PCC en el territorio y en la que participa también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, centra sus análisis además en la respuesta del territorio a los señalamientos de visitas anteriores.
Como parte del encuentro, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, presenta un informe que recoge todo lo que viene haciendo la demarcación en medio de la difícil situación financiera que atraviesa la Isla, dentro de ello lo relacionado con la bancarización y la producción de alimentos.
Por la occidental provincia de Pinar del Río comenzaron estos plenos extraordinarios que buscan el intercambio directo con las estructuras partidistas para enfocar las acciones en el fortalecimiento de la unidad, el trabajo político ideológico y la propia actividad económica. (Tomado de Radio Reloj)