Economistas se esfuerzan por la eficiencia empresarial

Guantánamo, 17 jul.- La Asociación Nacional de Economista y Contadores de Cuba (ANEC), de conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo, coadyuva al empeño de lograr una gestión más eficiente de los recursos humanos en el sistema empresarial estatal del territorio más oriental de Cuba.

Esa es una de las vías mediante las cuales los economistas contribuyen a la misión de acompañar al desarrollo guantanamero, mediante la racionalidad y la eficacia de ese sector, indicó Fernando González López, presidente en la provincia de la citada organización social profesional. En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el directivo precisó, además, que la ANEC ha colaborado con una gestión más eficaz de los recursos humanos en esa esfera, a partir de las normativas vigentes con énfasis en el Decreto 53, de 2021.

Especificó que la citada legislación (De la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial Estatal Cubano) constituye herramienta indispensable, no solo de los empresarios, si no de los economistas, los profesionales sobre los cuales Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, manifestó que “están en todas partes”. El actuar de los miembros de la ANEC se constata con la presencia de más de tres mil profesionales y técnicos especializados en la vertiente económica, para asesorar a 66 empresas, de ellas 37 nacionales y 29 locales, incluidas las 14 del Grupo de Comercio

Explicó que muchos de los afiliados se desempeñan desde dentro, en los departamentos económicos y de recursos humanos, donde ocupan responsabilidades técnicas y profesionales, tanto en el universo empresarial como en las 135 unidades presupuestadas con que cuenta el Alto Oriente. El año anterior 19 empresas reportaron pérdidas, del total 16 pertenecen a la jurisdicción del municipio de Guantánamo, dos a Niceto Pérez y una a Manuel Tames.

En esas entidades ineficientes, a las cuales se ha sumado en lo que va de año un grupo no muy reducido, que ha extendido más allá de la veintena la cifra, concentra sus esfuerzos la membresía de la ANEC y su Consejo Provincial.Todas, declaró finalmente González López, “cuentan con sus planes de mejora continua, el sistema de pago y las demás normativas aprobadas, entre ellas la de adoptar medidas para corregir oportunamente cualquiera desviación”

(tomado de Agencia Cubana de Noticias)