Economía

Cae inflación en Eurozona por rebaja de precios

Bruselas, 1 feb. – La caída de la inflación en la Eurozona indica que las empresas están bajando los precios para aumentar sus ventas ante niveles récord de desempleo que golpean al grupo, informó hoy una fuente especializada.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, comunicó que la tasa de inflación cayó en enero a dos por ciento en la medición anual, un mínimo desde noviembre de 2010.

Durante el último año, el indicador ha sido impulsado por los valores del petróleo y por las alzas de impuestos.

Sin embargo, excluyendo esos factores, el incremento de los precios al consumidor es cercano al uno por ciento, lo cual refleja la debilidad de la economía, explicó Eurostat.

De tal forma, la inflación está cerca de la meta establecida por el Banco Central Europeo (BCE), de algo menos del dos por ciento.

Dicha cifra y los niveles récord de desempleo, superiores a los 11 puntos, dan margen al BCE para efectuar un nuevo recorte de las tasas de interés, ya ubicadas en mínimos históricos.

El llamado guardián del euro mantuvo los tipos de interés en enero en 0,75 por ciento y discutirá las nuevas políticas monetarias el 7 de febrero.(PL)