Donar para salvar vidas
Camagüey, 14 jun.- Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar vidas pues contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, así como posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Hasta el cierre de mayo en la provincia se habían realizado 5 mil 453 donaciones y los municipios con mayor representatividad son Vertientes, Guáimaro, Florida, Nuevitas y Santa Cruz del Sur.
Las donaciones de sangre tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia. Están contabilizados en el territorio 10 mil donantes, entre ellos 120 especiales y 313 de plasmaféresis.
Según la Organización Mundial de la Salud el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a productos sanguíneos seguros son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. (Texto y foto: Carmen Luisa Hernández Loredo/colaboradora de Radio Cadena Agramonte)